Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Difunde SEGOB mensajes de implicados en caso Ayotzinapa

Los documentos revelan conversaciones entre policías y líder de Guerreros Unidos sobre los 43 estudiantes desaparecidos.

Difunde SEGOB mensajes de implicados en caso Ayotzinapa

Publicado el

Por: POSTA Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación dio este viernes la transcripción de una serie de mensajes intercambiados del 24 de septiembre al 4 de octubre de 2014, entre Francisco Salgado Valladares, segundo comandante de la Policía Municipal de Iguala, Felipe Flores Vázquez y una persona denominada Gilberto ‘Gil’, así como Alejandro Palacios ‘Cholo’ y otro más denominado Ramón.

A través de un comunicado, la Segob señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió estas conversaciones a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (COVAJ) antes de ser divulgada.

La comisión, dependiente de la Secretaría de Gobernación, detalló que la publicación de dichos documentos se realiza bajo petición del presidente López Obrador.

En la primera conversación aparecen mensajes atribuidos entre ‘Gil’, el jefe regional de Guerreros Unidos, e Ignacio, quien no fue identificado por la Segob en el comunicado. Ambos refieren al momento en el que presuntamente detienen a varios normalistas de Ayotzinapa para luego ser entregados a ‘Gil’.

‘Gil’ pide a Ignacio que le entregue los 21 detenidos que estaban en un autobús, además de otros 17 que estaban en una cueva. Ignacio le responde al jefe regional de Guerreros Unidos que los detenidos están listos “pa’ que los revienten ustedes”. “Sí, entrégame todos los detenidos”, responde ‘Gil’.

Al final del chat publicado se lee que ‘Gil’ le dice a Ignacio que reporte a las autoridades que no se detuvo a nadie. “Así mero le dije al ‘secre’ que no se hizo ninguna detención”, se lee en un mensaje atribuido a Ignacio.

En un comunicado, la Segob indicó que la conversación difundida esta tarde corresponde a una “primera entrega”, sin embargo, no se especifican fechas para la presentación de las siguientes.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias