Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

El invierno emocional es real y merece atención

Especialistas encontraron que las solicitudes de apoyo psicológico en esta temporada crecieron 537 por ciento a nivel nacional.

El invierno emocional es real y merece atención

Publicado el

Por: Ángel Medellín

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia, el duelo, la situación económica, son algunas de las causas que han orillado a las personas a buscar ayuda durante el denominado Invierno Emocional, periodo que ha llevado a diversas organizaciones a prestar especial atención durante esta época del año, ya que las solicitudes de apoyo psicológico crecieron 537 por ciento en diversos estados del país, sin considerar a la capital nacional.

Según los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México la información del programa Invierno Emocional 2021 —la primera vez que se aplicó— indica que en el periodo invernal de diciembre a marzo se presentaron 5 mil 509 peticiones de ayuda. En el invierno 2020 fueron 865.

Las cifras revelan un mayor interés por la salud mental e importantes avances en la capacidad de las personas para externar la necesidad de apoyo psicológico, sin prejuicios ni temores, principalmente entre mujeres y en jóvenes”.

Salvador Guerrero Chiprés

Presidente del Consejo Ciudadano

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México encontró que durante el invierno 2021, el 71por ciento de las solicitudes de apoyo psicológico de los estados fueron realizadas por mujeres, y el 43 por ciento por personas de entre 18 y 30 años y 29 ciento por menores de edad.

El 32 por ciento  busca ayuda ante malestares emocionales generados por la COVID, fatiga pandémica, ansiedad, depresión y duelo. Un 21 por ciento lo hace ante problemas de pareja y familiares.

Un hallazgo importante encontrado por este Consejo Ciudadano es en el Invierno Emocional 2021, las peticiones de apoyo emocional se concentraron en estados del centro y norte del país, donde los estados con más atenciones fueron Estado de México con mil 737, Jalisco y Puebla, cada uno con 326; Veracruz con 317 y Guanajuato con 255.

El clima frío, la pandemia, el duelo, la situación económica, el cierre y balance de lo que se hizo o dejó de hacer en el año, son factores que inciden en el estado de ánimo. Por ello en el Consejo Ciudadano creamos el programa Invierno Emocional, que por segundo año consecutivo ofrece los Primeros Auxilios Psicológicos gratuitos, 24/7 y a todo el país”.

Salvador Guerrero Chiprés

Presidente del Consejo Ciudadano

Si necesitas ayuda no dudes en contactar al Consejo Ciudadano donde se ofrece Primeros Auxilios Psicológicos gratuitos, las 24 horas durante los 365 días del año, por medio de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533, a cualquier parte del país. Además, por medio de su Centro de Recuperación Emocional brinda terapias virtuales o presenciales.

Síguenos en Google News
Otras Noticias