Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

En México, crimen organizado realizó funciones de Estado durante la pandemia: ONU

En México, crimen organizado realizó funciones de Estado durante la pandemia: ONU

Publicado el

Por: POSTA Redacción

ESTADOS UNIDOS.- De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2021 de la ONU difundido este jueves, el crimen organizado en México suplantó funciones del Estado mexicano en el combate a la pandemia de COVID-19, “manteniendo a la población en el interior de sus casas, imponiendo toques de queda y cuarentenas, y prestando servicios básicos”.

El informe elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) explica que los grupos delictivos en México han distribuido durante la pandemia “paquetes de ayuda con la insignia del cártel y han publicitado estas actividades en las redes sociales en un aparente intento de ganarse a las comunidades locales y atraer nuevos reclutas”.

Esta conducta también fue observada en los grupos delictivos en Brasil y Guatemala, así como en las pandillas en El Salvador y los grupos armados no estatales en Colombia y Venezuela.

La ONUDC prevé que los grupos criminales aprovecharán la crisis económica derivada de la contracción de 9 por ciento que presentó la economía de México en 2020 para aumentar su afiliación entre la población afectada por la pobreza.

El informe ofrece un análisis de la situación global del problema, en donde se destaca que durante la pandemia en 2020 se presentó una reducción general en el uso de la mayoría de las sustancias con excepción de la marihuana.

El estudio sugiere, con base en evidencia de un estudio analítico transversal no probabilístico realizado en algunos estados de México, que la marihuana “se utilizó en gran medida como un mecanismo de afrontamiento contra el aislamiento social, y que su consumo aumentó especialmente entre quienes viven solos o con amigos”.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias