Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

FGR revela versión pública sobre denuncia contra Ricardo Anaya

El entonces legislador recibió 6 millones 800 mil pesos para votar a favor de la reforma energética el 11 de diciembre de 2013.

FGR revela versión pública sobre denuncia contra Ricardo Anaya

Publicado el

Por: POSTA Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) hizo pública una versión en la que asegura, tras una trabajo de investigación ministerial, que Ricardo Anaya recibió más de 6 millones de pesos para votar a favor de la reforma energética “que privatizaría la producción petrolera mexicana”.

De acuerdo con lo publicado por la Fiscalía, en su denuncia de 2020 el ex director de PemexEmilio Lozoya, señaló que recibió instrucciones “superiores” para entregar 6 millones 800 mil pesos al ex candidato presidencial para que a su vez, este votara a favor de la política, hecho que quedó asentado el 11 de diciembre de 2013 cuando se aprobó la reforma con el voto a favor del entonces legislador.

Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo Anaya por una persona de confianza del propio Emilio Lozoya, cuyo nombre es Norberto “N”, (…) en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014

La Fiscalía dijo contar con los testigos Miguel Tame Domínguez y Froylán Gracia García, quienes manifestaron haber presenciado diversas visitas de Ricardo Anaya y otros legisladores, a las oficinas de Emilio Lozoya en la Dirección General de Pemex; lo cual quedó asentado en diligencias ministeriales.

La secuencia de todas las diligencias señaladas, que pueden aportarse en versión pública, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido. Todo lo cual ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público

Versión pública de la FGR Caso Odebrecht

La FGR resaltó que dicho monto corresponde a su vez de un primer pago por 10 millones de dólares hecho a modo de soborno a Emilio Lozoya por Hilberto “N”, Marcelo “N”, Luiz “N” y Luis “N”, altos funcionarios de Odebrecht Brasil.

La FGR afirmó que los hechos que involucran a Anaya en el caso evidencian una línea clara de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras.

Señaló que en la etapa de investigación inicial, de audiencia inicial y de vinculación a proceso, el Ministerio Público de la Federación sólo necesita exponer al Juez de Control los datos de prueba con los que considere que se establece un hecho que la ley señale como delito y la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión.

  

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias