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México

Incumplen bancos transparencia en contratación de tarjetas de crédito

10 de las 15 instituciones evaluadas obtuvieron calificaciones aprobatorias

Incumplen bancos transparencia en contratación de tarjetas de crédito

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MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer los resultados de la supervisión en materia de transparencia financiera aplicada a Bancos durante 2020 en la contratación de una Tarjeta de Crédito.

Para este producto el usuario firma un contrato de crédito en cuenta corriente, en donde la Institución Financiera otorga una línea de crédito revolvente, es decir, el usuario utiliza el crédito y realiza pagos, liberando la línea de crédito para que, en caso de necesitar, la pueda volver a utilizar y así sucesivamente.

Este producto se encuentra asociado a una tarjeta plástica que es el medio de disposición para hacer uso de la línea de crédito

El proceso de supervisión en materia de transparencia consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las Instituciones Financieras con las y los Usuarios, previo a la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable.

Para lo cual se revisa la información como: la Publicidad del producto, Página de Internet y el Folleto Informativo, los cuales deben contener y cumplir con los requisitos que señala la normativa en la materia.

Resultados de las 15 Instituciones Financieras evaluadas son los siguientes:

Instituciones bancarias que  tuvieron calificaciones reprobatorias en la primera revisión, como Afirme con 5.1, Banorte con 2.8, y Sofom Inbursa con 4.6, sin embargo, realizaron los cambios ordenados y obtuvieron calificaciones de 10, 10, y 8.8 respectivamente.

Las que se siguieron reprobadas: Banco Azteca, BBVA, Banca Mifel, Santander Consumo y Tarjetas Banamex.

Los principales incumplimientos que se detectaron fueron los siguientes:

Contrato de Adhesión

• No contiene el concepto y el monto o método de cálculo de las comisiones, ni señala el lugar donde pueden consultarse.

• No indican el procedimiento de modificación.

• No indican la disminución de la línea de crédito.

• No cuentan con la información de la normatividad vigente.

Carátula

• No contiene el CAT personalizado de conformidad con las características específicas de la operación.

• No indica el concepto y monto o método de cálculo de las comisiones relevantes y cláusula.

Estado de Cuenta

• No señala el CAT con valor personalizado expresado en términos porcentuales y anuales.

• No indica las tasas de interés ordinaria y moratoria en términos anuales y en porcentaje.

• No indica el Pago Mínimo más la parte exigible de las promociones sin intereses o al pago fijo.

Folleto Informativo

• No incluye un listado vigente donde se establezca claramente el concepto, monto o método de cálculo y la periodicidad de cobro de todas las comisiones.

• La información no es congruente con la plasmada en el contrato.

• No indica las modalidades de contratación del producto.

Página de Internet

• No indica el concepto, monto o método de cálculo y periodicidad de las comisiones.

• No indica la tasa de interés en términos anuales, simples y en porcentaje.

• No señala las tasas de interés de forma resaltada.

Publicidad

• No señala la tasa de interés expresada en términos anuales, simples y en porcentaje. (Solo si hace referencia)

• No señala el concepto de las comisiones.

• La información no es congruente con la señalada en el contrato.

- Todas estas observaciones, son importantes revisar antes de la contratación de una Tarjeta de Crédito.

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