Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Nashli acude a votar; funcionarios aplican correctamente 'protocolo trans'

Nashli acudió este domingo a votar a la escuela primaria Pedro José Méndez

Nashli acude a votar; funcionarios aplican correctamente 'protocolo trans'

Publicado el

Por: Mariana López

VICTORIA, Tamaulipas.- Nashli acudió este domingo a votar a la escuela primaria Pedro José Méndez del ejido La Libertad donde se instalaron las casillas; con su monedero en mano y unos papeles con los que se abanicaba constantemente pues los 36 grados la hacían sudar de más, dice ella.

Al llegar con los funcionarios, mostró su credencial del INE y la presidenta de la casilla, cantó su nombre, anunciando al resto de los funcionarios y representantes de partidos y candidatos independientes, que la ciudadana acudía a votar por alcaldías y diputaciones en Victoria.

Cortesía

“Reyna Marcelo José Ignacio”, enseguida recibe las boletas y la invitan a acudir a votar. En unos pocos minutos, Nashli sale de la casilla y se dice contenta de haber podido ejercer su voto.

La presidenta de la casilla, explica que a ella y el resto de los funcionarios, les mostraron un video, donde les hablaron de la inclusión, el llamado “protocolo trans”, que no es otra cosa que no violentar los derechos de los electores por su apariencia, es decir, aunque el nombre que aparece en la credencial para votar no corresponde a la apariencia de la persona, no significa un impedimento para votar.

En el caso de Nashli, explica las funcionarias de esta casilla y ella misma, es fácil, pues es conocida en esta comunidad, por lo que no se ha sentido discriminada; sin embargo, en otros lugares, al realizar algún trámite, sí le ha pasado, por lo que incluso, está en trámites para hacer el cambio de identidad y que en su credencial de elector, aparezca su nombre Nashli, “quiero que me tomen como lo que soy, una mujer”, comentó.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias