Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Pone México en duda suministro de segunda dosis de Sputnik V

La Sputnik V se distingue de otras vacunas contra el COVID-19 en que las dosis requeridas son diferentes y no intercambiables

Pone México en duda suministro de segunda dosis de Sputnik V

Publicado el

Por: Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO, México — Las autoridades rusas han estado teniendo tantos problemas para producir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 que probablemente Rusia no podrá suministrar suficientes de ellas para las personas que recibieron la primera, informaron el lunes funcionarios mexicanos.

Es el anuncio más reciente de dificultades para producir la Sputnik V, que el gobierno ruso ha estado prometiendo a otros países pero no ha logrado suministrar en cantidades suficientes.

La Sputnik V se distingue de otras vacunas contra el COVID-19 en que las dosis requeridas son diferentes y no intercambiables.

La vacuna rusa utiliza una versión modificada del adenovirus que causa la gripe común con el fin de transportar genes de la proteína espiga del coronavirus y así preparar al cuerpo para que reaccione si llega a toparse con el coronavirus.

Esa es una tecnología similar a la de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Pero a diferencia de la vacuna de dos dosis de AstraZeneca, el enfoque ruso utiliza un adenovirus ligeramente distinto para la segunda dosis.

El subsecretario de Salud de México Hugo López-Gatell dijo que los rusos han descubierto que el primer adenovirus se cultiva mucho más rápido que el segundo.

López-Gatell dijo que ahora los científicos rusos están sugiriendo abandonar la idea de aplicar los dos dosis con varias semanas de diferencia y en lugar de ello dar una dosis de refuerzo seis meses después.

“Al paso de los meses se desfasó la cantidad de primeras dosis que se lograron fabricar con respecto a la cantidad de segundas dosis que se lograron fabricar”, dijo López-Gatell.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (o RFPI por sus siglas en ruso), el fondo soberano de Rusia que ha financiado la Sputnik V y está encargado de su comercialización en el extranjero, refutó los reportes de México.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias