Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Ponen lupa a Monterrey en investigaciones por feminicidios

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que Monterrey se encuentra entre las 5 ciudades que concentran carpetas de investigación sobre feminicidios.

Ponen lupa a Monterrey en investigaciones por feminicidios

Publicado el

Por: POSTA Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó las acciones para evitar la violencia contra las mujeres, recordó que ese fue el compromiso y se va a cumplir.

El informe lo dieron a conocer Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Nadine Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Sánchez Cordero destacó que instituciones y medios de comunicación reportaron el incremento de feminicidios y violencia familiar durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, por lo que darán a conocer sus causas, cifras y acciones que se han tomado para erradicar el problema.

Todas trabajamos todos los días para atender las dinámicas de la violencia en contra de las mujeres mediante estrategias de prevención y de atención, 2 de los ejes de la política nacional instituida por la Ley General de Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Olga Sánchez Cordero

Secretaria de Gobernación

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó el informe sobre las Acciones de Atención al Feminicidio.

Estamos trabajando siempre en coordinación con la Secretaría de Gobernación quien encabeza este importante trabajo desde el Grupo Interinstitucional de Violencia contra las Mujeres.

Rosa Icela Rodríguez

Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

La funcionaria federal detalló que entre enero y mayo de 2021 se registraron 423 víctimas, lo que representa un aumento del 7.1% respecto al mismo periodo de 2020.

Un total de 8 entidades concentraron el 57.4% por este delito en el país. Destacó que en la Ciudad de México toda carpeta por investigación cuya víctima es mujer se investiga como feminicidio.

Rosa Icela Rodríguez señaló que 8 entidades concentran las tasas más altas por feminicidio: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

De los 724 municipios que registran carpeta de investigación de este delito, 50 concentran el 38.5% de los casos y 5 más tienen el 7.9% de las carpetas de investigación: Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey.

También destacó que 100 integrantes de la Guardia Nacional se encuentran listas para apoyar a las fiscalías estatales en investigaciones de feminicidio y se han capacitado en atención e investigación de violencia de género y feminicidio, protocolos de atención y delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, primer respondiente y precisamiento en lugar de los hechos especializado en feminicidios y delitos de odio contra las mujeres.

&ab_channel=Andr%C3%A9sManuelL%C3%B3pezObrador
Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias