Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Rifarán casa de la que huyó “El Chapo” Guzmán

The Associated Press tuvo acceso al inmueble, que nunca estuvo a su nombre, y que remodeló por completo el INDEP.

Rifarán casa de la que huyó “El Chapo” Guzmán

Publicado el

Por: Associated Press

SINALOA.- La casa de donde huyó Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2014, cuando la Marina y la DEA lo tenían cercado en Culiacán, sufrió algunos cambios para ser incluida entre los premios de la rifa que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador para el Día de la Independencia de México.

Se clausuró el ducto de la bañera que iba hacia el túnel por donde huyó “El Chapo” y se eliminaron las cámaras que vigilaban todos los ángulos del exterior.

The Associated Press tuvo acceso al inmueble, que nunca estuvo a su nombre, y que remodeló por completo el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), que concentra los bienes decomisados a los delincuentes.

Se pintaron de blanco las paredes de la fachada y el interior, la herrería de puertas y ventanas en café oscuro, se limpió toda la propiedad, se hizo el mantenimiento de la cocina, los closets, baños y aires acondicionados y se renovó el pequeño jardín de acceso a la propiedad. Y lo principal: una losa de concreto cubre el sitio donde antes estuvo la tina de baño que conectaba al túnel.

El inmueble quedó habitable después de años de abandono y de los daños en la operación de registro de la Marina en febrero de 2014.

Los funcionarios del INDEP fueron los primeros sorprendidos por la atracción que suscita la casa que no es lujosa, no tiene alberca y carece de la ostentación que en Sinaloa caracteriza a las propiedades de los narcotraficantes.

Los vecinos de “El Chapo” ni siquiera sabían quién habitaba la vivienda con el número 1811 de la calle Constituyente Emiliano C. García en un añejo barrio de Culiacán llamado Libertad y fundado hace más de medio siglo en las pocas montañas que tiene la ciudad.

“Nosotros no sabemos nada, nunca supimos quién vivía ahí, no vimos a nadie”, dijo uno de los pocos vecinos que se asomaron a la calle. No quieren hablar más de “El Chapo”, demasiados periodistas han visitado el sitio en estos años y se sienten molestos al ser interrogados.

La famosa casa está en un punto estratégico para las pretensiones de los habitantes anteriores: sólo hay una casa contigua a la izquierda y del otro lado hay un canal que conectaba la bañera para la posible huida por los largos canales que la ciudad construyó para que corra el agua de las lluvias, muy frecuentes entre julio y septiembre. Enfrente tampoco hay vecinos.

“El Chapo” no tuvo que hacer un túnel para huir de la casa, ya formaba parte de la red pluvial que la ciudad construyó para evitar inundaciones. Son cientos de kilómetros por todo Culiacán que a su vez descargan las aguas en canales y ríos. Otras casas que fueron allanadas por las fuerzas armadas mexicanas contaban con dispositivos similares para una eventual huida.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias