Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Ser periodista en México: El alto precio de informar con la verdad

De acuerdo con datos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, en los últimos quince años se han registrado 139 homicidios y 22 desapariciones de miembros de la prensa en el país.

Ser periodista en México: El alto precio de informar con la verdad

Publicado el

Por: Ángel Medellín

MONTERREY, Nuevo León.- Este 4 de enero en nuestro país se celebra el Día Nacional del Periodista en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado a menudo el padre del periodismo moderno, una profesión que ha ido evolucionado junto con la tecnología, desde el uso de máquinas de escribir hasta las diversas herramientas, como computadoras, celulares y demás dispositivos móviles que permiten desarrollar la labor desde casi cualquier lugar donde se genere la noticia.

Considerado el padre del arte de reportear, Manuel Caballero fue un periodista y escritor, quien murió el 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México. Nació en Tequila, Jalisco, en 1849, revolucionó su gremio en el país en la época del Porfiriato. Fue estudiante de la Universidad de Guadalajara en la especialidad de Derecho, pero empezó a trabajar como redactor en diarios como El Monitor, El Federalista y La Época. Su trabajo suscitó grandes polémicas en el mundo periodístico y cultural en México, y estuvo ampliamente vinculado a la modernidad política y económica de su momento, según relata la página de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Si bien la profesión de periodista es de gran relevancia para el pulso social, económico y político del país, es considerada una actividad de alto riesgo, pues después de Afganistán, México es el país con el mayor número de muertes de periodistas. En esta línea, de acuerdo con datos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, en los últimos quince años se han registrado 139 homicidios y 22 desapariciones de miembros de la prensa en el país, más las que no se han documentado.

La organización Artículo 19 ha registrado del 2000 al 2021, 145 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 134 son hombres y 11 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 25 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 18 periodistas asesinadas/os (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 30.

Si bien, desde la era de los 90s se van desarrollado estrategias para proteger a los comunicadores, ya en la era del 2000, las autoridades crearon el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas adscrito a la Secretaría de Gobernación, un instrumento de política pública que ante el clima de violencia que enfrenta el país ha sido reconocido por organismos internacionales como una institución necesaria para garantizar la libertad de expresión y el derecho a defender derechos humanos en México, pero que igual hay quien duda de su eficacia en la actualidad.

De esta manera se conmemora de nueva cuenta el Día Nacional del Periodista en México, donde los retos, las carencias y los riesgos aumentan diariamente en una sociedad que demanda ser informada a pesar de lo que esto implique.

Otras Noticias