Gobernador entrante de Chiapas promete acabar con la violencia en el estado
Eduardo Ramírez, gobernador entrante de Chiapas, presentó el bloque de sus colaboradores que estarán dedicados a los temas de seguridad.

CHIAPAS.- A una semana de su toma de protesta, el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, presentó al equipo que lo acompañará en las labores de seguridad, anunciando además la creación de una nueva subsecretaría dedicada a la inteligencia.
El nuevo titular de Seguridad Pública será Óscar Alberto Aparicio Avendaño, exsubsecretario de Seguridad Pública en Zacatecas y doctor en Derecho, con experiencia en la Policía Federal y la Guardia Nacional.
Ver nota:
Cambian fiscal en Chiapas; regresa Jorge Luis Llaven Abarca
También se anunció la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación, a cargo de José Octavio García Macías, exlegislador local y exalcalde de La Concordia. Ever Quintero Juárez dirigirá la Policía de Investigación, mientras que Zeín Jerónimo Gil estará a cargo de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales.
Guillermo López Murúa será el titular de Tránsito y Vialidad, y Juan Valerio Gómez Zamora, con formación en Estados Unidos y Colombia, liderará la Subsecretaría de Operación Policial.
¿Qué cambios habrá en la Secretaría de Gobierno de Chiapas?
Eduardo Ramírez Aguilar anunció la incorporación de un área dedicada a la conciliación, adscrita a la Secretaría de Gobierno, como parte de una nueva estrategia para resolver conflictos sociales.
Jesús Alberto Oropeza Nájera asumirá el cargo de subsecretario de Relaciones Políticas y Mediación. Según el gobernador electo, muchos de los conflictos que generan violencia en Chiapas tienen origen en problemas sociales no resueltos, y este nuevo enfoque busca abordarlos desde la raíz.
Ver nota:
Guardia Nacional asegura armamento y vehículos tras enfrentamientos en Chiapas
¿Cómo cerró noviembre en términos de violencia en Chiapas?
El mes terminó con un episodio violento en Ocozocoautla de Espinosa, donde dos personas fueron ejecutadas la noche del sábado.
Los hechos ocurrieron cuando dos personas fueron atacadas desde una motocicleta en la zona centro de la localidad. Aunque intentaron refugiarse en una taquería, los agresores los remataron en el lugar.
Ambas víctimas permanecen en calidad de desconocidas, y la Fiscalía General del Estado informó que se han iniciado las investigaciones correspondientes.