Gobernantes que acompañaron a Claudia Sheinbaum en su histórica toma de protesta
A pesar de la asistencia de varios líderes internacionales a la toma de protesta, algunos mandatarios confirmaron que no estarán presentes.
MÉXICO.- Debido a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum este 1 de octubre, muchas actividades laborales se suspendieron en diversos sectores, excepto en algunas que continuaron con sus trabajos habituales . La ceremonia en la que tomó la presidencia de México se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y contó con la asistencia de varios líderes nacionales e internacionales. La lista de invitados incluyó a dieciséis presidentes, así como representantes de 105 países y 22 organismos internacionales.
Este evento marca el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum y el cambio de poder en México. Esto es importante porque se ha convertido en la primera mujer en ser presidenta del país en toda la historia.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum promete mejorar programas de Bienestar en Baja California Sur
La ceremonia se transmitió en vivo por diferentes canales oficiales. El Gobierno de México, junto con la cuenta oficial de Claudia Sheinbaum y la del partido Morena, llevó a cabo la transmisión en plataformas como YouTube, Twitter (actualmente llamada X) y Facebook.
El cronograma del evento fue el siguiente:
- 09:00 horas: Las actividades iniciaron con la lectura del Bando Solemne, donde cada grupo político tuvo la oportunidad de pronunciar un discurso y compartir sus expectativas para el nuevo gobierno.
- 11:00 horas: Acompañada del expresidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo el paso de la banda presidencial, un momento simbólico que significa la entrega oficial del poder.
- 12:00 horas: Durante su primer discurso como presidenta, fue acompañada por la Cámara de Diputados.
¿Qué líderes internacionales no asistieron?
A pesar de la asistencia de varios líderes internacionales a la toma de protesta, algunos mandatarios confirmaron que no esterarían presentes. Uno de ellos es el presidente de Rusia, Vladímir Putin , quien declinó la invitación para la ceremonia, pero en su lugar designó a un representante y agradeció la invitación.
Asimismo, otros líderes, como los presidentes de China y Francia, tampoco confirmaron su asistencia , lo que podría deberse a compromisos políticos o circunstancias internas en sus países. En el caso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, él tampoco ayudó al evento. En su lugar, la primera dama, Jill Biden, representó a su esposo , acompañada por un grupo especial que incluía al Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y altos funcionarios del gobierno estadounidense.
Sin embargo, este evento no solo reunión a mandatarios internacionales, sino también a gobernadores de diversos estados de la república, quienes formaron parte del acto de cambio de poder en el Poder Ejecutivo Federal, entre los que se encuentran:
Ver también: Anuncia Claudia Sheinbaum nuevo programa de pensión para mujeres de 60 a 64 años
- Cuitláhuac García (Veracruz)
- Mara Lezama (Quintana Roo)
- Evelyn Salgado (Guerrero)
- Alfonso Durazo (Sonora)
- Layda Sansores (Campeche)
- Salomón Jara (Oaxaca)
- Rutilio Escandón (Chiapas)
- Víctor Manuel Castro (Baja California Sur)
- Américo Villarreal (Tamaulipas)
- Rubén Rocha Moya (Sinaloa)
- Mauricio Kuri (Querétaro)
- Samuel García (Nuevo León)
- María Eugenia Campos (Chihuahua)
- Armando Armenta (Puebla)
- Delfina Gómez (Estado de México)
- Alfredo Belloda (Michoacán)
- Enrique Alfaro (Jalisco)
- Clara Brugada (Ciudad de México)
- Margarita González Saravia (Morelos)
- Manolo Jiménez Salinas (Coahuila)
- David Monreal Ávila (Zacatecas)
- Índira Vizcaíno Silva (Colima)
- Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California)
- Javier May Rodríguez (Tabasco)
- Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala)
- Esteban Villegas (Durango)
- Libia Denisse García (Guanajuato)
La toma de protesta de Claudia Sheinbaum ha sido una de las más mediáticas en la historia reciente de México. Antes de asumir la presidencia, prometió implementar una serie de apoyos y nuevos programas de bienestar dirigidos especialmente a mujeres y niños , entre otros sectores. Sin embargo, será necesario observar si realmente cumplirá con estas promesas a lo largo de su mandato.