Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Protestan en Guanajuato por muerte de estudiante a manos de militares

Ángel Yael, estudiante de 19 años, circulaba en una camioneta blanca en la comunidad de El Copal del municipio de Irapuato, en el centro de Guanajuato, cuando un integrante de la Guardia Nacional le disparó, ocasionándole la muerte.

Protestan en Guanajuato por muerte de estudiante a manos de militares

Publicado el

Por: Ángel Medellín

IRAPUATO, Guanajuato.- Cientos de alumnos de la Universidad de Guanajuato se manifestaron para exigir justicia por la muerte del estudiante Ángel Yael Ignacio Rangel, por disparos de un agente de la Guardia Nacional.

La tarde del miércoles, Ángel Yael, estudiante de 19 años, circulaba en una camioneta blanca en la comunidad de El Copal, en el municipio de Irapuato, en el centro del estado de Guanajuato, cuando un integrante de la Guardia Nacional le disparó, ocasionándole la muerte.

El hecho generó indignación entre autoridades locales y la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato, la cual organizó una protesta pacífica este jueves en la explanada principal del plantel ubicado en Irapuato.

Vestidos de blanco, con velas y cartulinas, los compañeros de Ángel Yael exigieron a las autoridades esclarecer el homicidio y también que la Guardia Nacional ya no tenga presencia en El Copal.

De acuerdo con un comunicado de la Guardia Nacional, sus agentes realizaban 'reconocimientos disuasivos' en la citada comunidad de Irapuato, cuando observaron dos vehículos estacionados en un camino.

Sus ocupantes, al percatarse de la presencia de la corporación de seguridad, se retiraron del lugar de forma precipitada, lo que ocasionó 'desconcierto e incertidumbre' entre los miembros de la Guardia Nacional, según ese organismo.

Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada'.

Comunicado Guardia Nacional

Tras este suceso, Amnistía Internacional repudió el hecho y subrayó que no es un caso aislado, pues en el 2010, soldados del Ejército mexicano mataron a dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, durante un operativo de seguridad.

También recriminó que una corporación militar como la Guardia Nacional realice tareas de seguridad pública, lo cual contraviene los estándares internacionales de derechos humanos.

'La operación de la Guardia Nacional se contrapone con el estándar internacional en la materia, de acuerdo con el cual los Estados solo pueden recurrir a las fuerzas militares en casos excepcionales y por un tiempo definido', subrayó AI.

El integrante de la Guardia Nacional que disparó en contra de Ángel Yael quedó a disposición de las autoridades locales para que se realice la investigación correspondiente detalló EFE en su reporte.

Síguenos en Google News
Otras Noticias