Se lleva mar de fondo a 5 turistas en Acapulco; logran sacarlos con vida
El fenómeno mar de fondo (alto oleaje) se registra en la costa de Acapulco; autoridades piden extremar precauciones.

Guerrero.- En distintos casos, salvavidas rescataron a 5 personas, (un adulto mayor, una mujer y tres jóvenes, todos originarios de la Ciudad de México), luego que fueran arrastrados por el alto oleaje en registrado en las costas de Acapulco, estado de Guerrero.
Los hechos ocurrieron en la playa de El Morro, donde en un primer caso los salvavidas lograron rescatar a un adulto mayor y un joven, quienes fueron arrastrados por las olas hacia mar adentro.
En el segundo caso, los salvavidas rescataron a 2 hombres jóvenes, quienes también fueron arrastrados por el alto oleaje; y por la tarde, en un tercer caso fue rescatada una mujer quien vivió la misma situación.
Personal médico revisó a las 5 personas rescatadas y confirmaron que su estado de salud es estable y no requirieron ser trasladados a un hospital.
Las autoridades de Acapulco exhortan a los turistas a tomar precauciones ante el fenómeno conocido como mar de fondo (alto oleaje) y acatar las recomendaciones de Protección Civil.
¿Qué es el mar de fondo?
El mar de fondo es oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar. Se desplaza a lo largo del océano Pacífico. Puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre.
Es importante estar atentos de los banderines que se colocan en las playas y a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.
La diferencia entre mar de fondo y tsunami radica en su origen, el primero es por la acción del viento de tormentas sobre el mar en zonas muy alejadas de la costa, y el segundo se genera principalmente por sismos.
El mar de fondo es benéfico porque al viajar en todas direcciones, remueve, mezcla y recicla las aguas de los ecosistemas marinos, lo que implica un proceso de intercambio de energía.
Lo de “fondo” viene de la idea de que se generan en aguas remotas donde las profundidades son grandes, pero eso no quiere decir que se formen por debajo de la superficie.
Este fenómeno sucede en las costas del Pacífico, afecta principalmente los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
¿Qué hacer en caso de presentarse el fenómeno mar de fondo?
Respeta las indicaciones de las personas salvavidas y de Protección Civil, así como la señalización establecida.
Retira palapas, mobiliario y equipo del área de playa.
Evita caminar en la playa.
Retira y salvaguarda las embarcaciones pequeñas.
No realices deportes acuáticos.
Evita nadar en el mar.