¡Hallazgo histórico! Descubren antiguas rieles de tren en Progreso
Las rieles aparecieron durante los trabajos de construcción del pasaje turístico en la zona centro del puerto

PROGRESO, Yucatán.- Después de años de permanecer ocultas, antiguas rieles de un tren salieron a la luz durante los trabajos de construcción del pasaje turístico que se ubicará sobre la calle 23 x 76 en la zona Centro del puerto.
Los trabajadores dieron con estas estructuras mientras hacían excavaciones. Este tramo de vía tiene como dirección el Muelle Fiscal, por lo que pudo ser parte de la línea ferroviaría que era utilizada para recibir material, así como su carga y descarga.
Para los vecinos este hallazgo es histórico y considera que son auténticas reliquias, como el caso de un ancla del siglo XIX que fue hallada durante los trabajos de remodelación del malecón en el año 2022 y que hoy en día se encuentra en la Casa de la Cultura de Progreso.
Ver nota: Ancla del siglo XIX llega a la Casa de la Cultura de Progreso
Historia del ferrocarril en Progreso
De acuerdo con el portal Yucatán Ancestral, el puerto de Progreso tuvo al menos 2 estaciones de ferrocarril, además de vías que llegaban a los almacenes y bodegas que entraban y salían, principalmente fibras de Henequén.
En el siglo XIX, las calles del puerto eran la ruta de comercialización con los henequeneros que acudían a transportar el oro verde con los obreros coreanos que fueron contratados en aquel tiempo. Años más tarde estos fueron usados como vía para conectar por tren a Progreso con Chicxulub Puerto.
En 1902, se fusionaron las líneas de Mérida a Progreso e Izamal, Mérida a Valladolid y Mérida a Campeche, así como el muelle fiscal y los almacenes del puerto de Progreso, a iniciativa del gobernador Olegario Molina, conformando una sola empresa denominada Ferrocarriles Unidos de Yucatán.