Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Hidalgo castigará con 4 años de cárcel a acosadores en transporte público

Diputados de Hidalgo proponen cuatro años de prisión a quien cometa acoso sexual en el transporte público de la entidad

Hidalgo castigará con 4 años de cárcel a acosadores en transporte público

Publicado el

Por: POSTA Redacción

HIDALGO.- Diputados de Hidalgo presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal, para que el acoso sexual contra las mujeres también se sancione si se comete en el transporte público o en los paraderos y zonas de transbordo. Además, piden también que las sanciones se aumenten y sean más severas. 

El Código Penal de Hidalgo establece que a las personas que cometan delitos relacionados con el acoso sexual, se le impondrá un castigo que consiste en prisión de tres meses a dos años, además de una multa de 40 a 80 días de salario mínimo.

La reforma no sólo aumentaría el castigo, sino que también ampliaría las circunstancias en las que se consideraría acoso sexual y los lugares en donde se pueda cometer este delito en contra de las mujeres. 

¿Cuál será la pena por acoso? 

La reforma que proponen los diputados de Hidalgo plantea que se duplicará el castigo, cuando se trate de centros de transferencia modal, centrales o bases de transporte, además de vehículos destinados al transporte público de pasajeros. Por esa razón, la sanción podría ser de hasta cuatro años de prisión para las personas que cometan acoso sexual en transporte público

La diputada Claudia Lilia Luna, una de las responsable de esta propuesta, señaló que la violencia contra las mujeres en los espacios públicos va desde frases ofensivas de tipo sexual, acoso y abuso sexual, incluso físico. Además de que el transporte público es uno de los entornos en donde más sucede. 

Cortesía

El 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la mujer, recordó que se realizó una encuesta por el Movimiento Mujeres Tomando el Transporte Público, en la cual el 90 por ciento de las usuarias encuestadas aseguraron que no se sienten seguras en sus trayectos o en el transporte público.

Además, el 80 por ciento de las usuarias del transporte público reconocieron haber sido víctima de algún tipo de violencia sexual, al menos en una ocasión, mientras usaban el transporte público

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias