Hospital regional del ISSSTE, primer lugar nacional en donación de tejidos
Se trata del Hospital Regional 'Gral. Ignacio Zaragoza', mismo que ocupo el primer lugar en todo el país en este tipo de procedimientos
CIUDAD DE MÉXICO.- Con corte al segundo trimestre del año, el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) obtuvo el primer lugar nacional en donaciones concretadas de personas fallecidas y por paro cardiaco irreversible, en las que se obtienen exclusivamente tejidos con 29 procedimientos diferentes.
Lo anterior está sustentado en el informe del estado actual de receptores, donación y trasplantes en México, segundo trimestre 2023, que presenta el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
El director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella, felicitó al equipo de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos del hospital, integrado por especialistas, médicos y médicas pasantes, personal de enfermería, paramédico y administrativo, por su esfuerzo y compromiso con esta labor humanitaria para salvar vidas y rescatar de la enfermedad a derechohabientes que están en lista de espera, sobre todo en Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y el oriente de la Ciudad de México, de donde son referidos a dicho nosocomio.
Asimismo agradeció la generosidad y el humanismo de las familias de los obsequiantes por ser los máximos promotores de los beneficios de la cultura del altruismo, al autorizar de manera libre e informada que su ser querido se convierta en héroe o heroína, con lo que se ayuda a varias personas a sanar y mejorar radicalmente su expectativa de vida.
La coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del Hospital “Gral. Ignacio Zaragoza”, Lesli Nataly Hernández Correa, señaló que en lo que va del año, esta unidad médica de tercer nivel concretó 45 donaciones multitejido provenientes de personas fallecidas por paro cardiaco.x
Los valiosos insumos, indicó, han permitido al hospital beneficiar a cuatro mil 500 pacientes con diversas enfermedades y lesiones, quienes recibieron tratamientos de injertos y prótesis. De algunos se ha obtenido tejido corneal, el cual permite que pacientes recuperen la visión totalmente.
Apenas el 8 de julio pasado se reportó la más reciente donación en el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” por parte de una paciente de 58 años.