Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Huracán John deja dos muertos, pero se debilita

Autoridades despliegan más de 18 mil efectivos para atender la emergencia.


Publicado el

Por: Alejandro Godina

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán John, que impactó la costa de Guerrero, como categoría 3 la noche del lunes 24 de septiembre, dejó un saldo preliminar de dos muertos, cortes de electricidad y deslaves en diversas zonas de Oaxaca y Guerrero. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), ofreció un balance detallado del fenómeno.

A las 21:15 horas el centro del huracán John de categoría 3 tocó tierra al sur entre Marquelia y Copala en Guerrero.

Laura Velázquez Alzúa, 

Coordinadora Nacional de Protección Civil.

Las víctimas fallecieron debido a un deslave en Tlacoachistlahuaca, Guerrero, informó Evelyn Salgado Pineda, gobernadora del Estado. Además, el huracán causó la caída de árboles y deslaves que afectaron las carreteras de Pinotepa y otras áreas de Oaxaca, lo que ha obligado al cierre de los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido.

A pesar de que John se debilitó a tormenta tropical durante la madrugada del martes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que las intensas lluvias continuarán en la costa suroeste de México, con riesgo de inundaciones y deslaves catastróficos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. La velocidad de los vientos alcanzó los 190 kilómetros por hora al tocar tierra, pero disminuyó a 110 km/h a medida que avanzaba hacia el interior.


En respuesta a la emergencia, el Consejo Estatal de Protección Civil en Acapulco desplegó a 18 mil 718 elementos de la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional y otras dependencias. Además, se distribuyeron 5 mil despensas y 20 mil litros de agua en las zonas afectadas.

Las autoridades exhortaron a la población a evacuar las zonas de riesgo y a evitar cruzar ríos y caminos peligrosos. El presidente López Obrador destacó la importancia de proteger la vida por encima de los bienes materiales y se comprometió a mantener la vigilancia sobre la evolución de la tormenta.


Ver nota:

¿La tormenta tropical John afectará el clima de la CDMX?

Síguenos en Google News
Otras Noticias