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México

Impulsa Yucatán la formación dual y el empleo juvenil

El Cecytey cuenta con un modelo de educación dual que impulsa la formación técnica y laboral

La ceremonia de graduación se realizó en el Cecytey de Mérida Foto: Cortesía
La ceremonia de graduación se realizó en el Cecytey de Mérida Foto: Cortesía

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Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (Cecytey) en Mérida y otros municipios se han incorporado a la vida laboral en 15 empresas locales, gracias al modelo de Educación Dual promovido por el Gobernador Mauricio Vila Dosal. Este modelo combina el aprendizaje teórico en el aula con prácticas en empresas, reforzando la posición de Yucatán como líder en formación técnica a nivel medio superior.

El programa de Educación Dual permite a los estudiantes de alto rendimiento adquirir habilidades prácticas en empresas relacionadas con sus especialidades, incrementando su empleabilidad. Este enfoque no solo beneficia a los alumnos, sino también a las empresas, que pueden identificar y formar perfiles profesionales competitivos según sus necesidades.

En un evento reciente, el Secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, y la directora General del Cecytey, Carlota Storey Montalvo, participaron en la graduación de 53 alumnos de los planteles de Mérida, Hunucmá, Maxcanú, Panabá y Conkal. La ceremonia se realizó en el plantel Mérida, ubicado en el sur de la capital yucateca.


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La mayoría de estos graduados ya tienen empleo en empresas como Súper Akí de Grupo San Francisco de Asís, Asís tu vestir, Garbho, Fimtech, Minis 2000, Celadisur y Construcciones Verticales. Estas compañías han ofrecido oportunidades en especialidades como Ventas, Refrigeración y Climatización, Logística, Desarrollo Sustentable de Microempresas, Producción Industrial de Alimentos, Electromecánica, así como Soporte y Mantenimiento de Equipos de Cómputo.

Herrera Novelo destacó la importancia de este sistema, recordando su colaboración con el Embajador de Alemania en México y el registro de las prácticas ante la Secretaría de Educación Pública a nivel federal. Agradeció a las empresas por su participación, enfatizando la oportunidad de cubrir vacantes con estudiantes locales capacitados en las necesidades específicas de cada empresa.

El modelo de Educación Dual es clave para llenar las plantillas laborales con talento local, asegurando que los trabajos disponibles beneficien a quienes viven y estudian en Yucatán. Este enfoque fortalece la economía local y proporciona a los jóvenes las herramientas necesarias para su desarrollo profesional.


El Gobierno del Estado también ha anunciado la implementación de los Polos Tecnológicos del Bienestar, que permitirán a más empresas colaborar con estudiantes mediante el modelo de Educación Dual. Esta iniciativa amplía las oportunidades laborales y educativas para los jóvenes yucatecos.

Alumnos como Erika Sofía Martínez Tukuch y José Felipe Ek expresaron su satisfacción con el programa, destacando la experiencia laboral y el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación. La directora del Cecytey subrayó que la llegada de más empresas al estado, resultado del trabajo de promoción del Gobernador Vila Dosal, crea más y mejores opciones laborales para los jóvenes.

Este sistema de formación bivalente no solo mejora la pertinencia educativa y aumenta las oportunidades laborales, sino que también acorta la brecha entre el egreso y la contratación. Las empresas pueden reducir tiempos y recursos en la formación de nuevos empleados, mientras que los egresados encuentran empleo más rápidamente.

Las 15 empresas participantes en el sureste de México han confiado en el Cecytey no solo para formar a sus futuros empleados, sino también para ofrecerles oportunidades laborales permanentes. El Cecytey, con siete planteles en municipios como Espita, Hunucmá, Maxcanú, Hoctún, Panabá, Mérida y Conkal, atiende a más de 3,000 estudiantes, brindándoles una educación integral y competitiva que se traduce en mejores oportunidades profesionales.

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