Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Incrementan los casos de parvovirus en Ticul

Hospital veterinario que hizo público el brote de parvovirus, señala que lleva aproximadamente 300 casos diagnosticados

El brote de esta enfermedad viral se empezó a notar hace cuatro meses Foto: Alejandra Vargas
El brote de esta enfermedad viral se empezó a notar hace cuatro meses Foto: Alejandra Vargas

Publicado el

Por: Alejandra Vargas

MÉRIDA, Yucatán.- Luego de que se hiciera público un brote de parvovirus en el estado, principalmente en Ticul, Juan Durán, veterinario del hospital veterinario Can&Cat’s, de ese municipio, que fue el que hizo público el problema sanitario, dijo que hasta el momento llevan diagnosticados entre 200 y 300 casos, de los cuales el 10 por ciento ha fallecido.

“De un mes para acá hemos diagnosticado entre 200 y 300 casos de parvo, y de los que hemos tenido hospitalizados han fallecido aproximadamente 30, pero de los que no se atendieron por falta de dinero, o porque ya no teníamos espacio, la cifra supera los 100”.

Explicó que fue hace cuatro meses cuando empezaron a presentarse casos de parvovirus, pero de manera esporádica, pero desde hace un mes, el 90 por ciento de los pacientes que atienden es por problemas gastroentéricos, es decir, parvovirus.


Te puede interesar: Parvovirus canino en Yucatán: ¿Qué es y cómo detectarlo en las mascotas?

“Nos ha llamado la atención que los casos se dispararon cuando comenzó la temporada de lluvias, pero de manera alarmante, nosotros ya nos hemos visto colapsados, de no poder recibir más perritos, y sabemos que lo mismo ha pasado en otros hospitales de otros municipios”.

Dijo que el área de infectología que tienen es para 20 perritos, y no pueden tener más, pues se corre un riesgo de contagio.

Indicó que el parvovirus es un problema gastroenteritis de contagio orofecal, y dependiendo de la etapa en que se atienda son las probabilidades de salvarse.

“Un perrito que llega con inicios de parvo tiene 70 por ciento de probabilidad de sobrevivir, y se queda unos tres o cuatro días internado, un perrito que ya llega en shock o postrado difícilmente va a salir adelante, hay excepciones, pero realmente es muy difícil salvarlos”.

Para finalizar, dijo que es de vital importancia que los animalitos tengan su esquema completo de vacunación y con vacunas de buena calidad, pues esto si marca la diferencia.

“Muchas veces piensan que con una o dos vacunas ya está bien y no, dependiendo de la raza varía la cantidad de refuerzos, además, las vacunas más baratas no protegen del todo, entonces los invitamos a que cuiden y vacunen a sus lomitos”.

Síguenos en Google News
Otras Noticias