Inicia operaciones la nueva ruta del IE-TRAM La Plancha-Facultad de Ingeniería
La nueva ruta de este transporte público eléctrico atraviesa el Centro Histórico de Mérida y abarca 16.2 kilómetros

MÉRIDA, Yucatán.- La nueva línea de transporte en Mérida, el IE-TRAM, se inauguró este domingo, conectando el Parque La Plancha con la Facultad de Ingeniería de la UADY y atravesando el Centro Histórico de la ciudad. Esta adición representa la tercera línea del sistema de BRT de la capital yucateca, cubriendo un total de 16.2 kilómetros con 32 estaciones estratégicamente ubicadas.
Con el arranque de sus operaciones, la línea incluye 10 modernas unidades eléctricas del modelo Ie-tram de 12m de la marca Irizar, las cuales aseguran un transporte eficiente y ecológico. Estos autobuses, que tienen un recorrido estimado de 40 minutos de punto a punto, son parte de un esfuerzo por mejorar la conectividad y el flujo de pasajeros en la ciudad, beneficiando diariamente entre cinco y seis mil personas.
Rafael Hernández Kotasek, titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), ha destacado la importancia de esta ruta, la cual se espera que incremente el número de viajes y pasajeros, especialmente con la inclusión de usuarios de Kanasín que podrán transbordar hacia esta área de la capital. El recorrido incluye un carril exclusivo desde el fraccionamiento Campestre hasta La Plancha, asegurando una circulación fluida sin afectaciones por el tráfico.
Te puede interesar: Transporte público del Va y Ven llega hasta a Kanasín, Yucatán
Unidades de IE-Tram podrán cargarse durante la ruta
Una novedad destacable es la estación sobre el periférico que contará con un pantógrafo para recargar las unidades con batería baja sin necesidad de sacarlas de circulación. Además, el transbordo entre autobuses le-Tram será gratuito, a diferencia del sistema Va y Ven, donde se aplican diferentes tarifas por transbordo.
En total, esta línea hará paradas en 56 paraderos, permitiendo un acceso fácil y rápido tanto en la ida como en la vuelta, desde la Facultad de Ingeniería hasta el parque de La Mejorada. Con la puesta en marcha de esta línea, el número de unidades eléctricas en circulación en el sistema le-Tram aumenta a 21, y se espera la incorporación de una nueva ruta hacia Umán en aproximadamente un mes, tras la finalización de las pruebas de recorrido.