Inició la temporada de mango en Yucatán
En los mercados meridanos ya empiezan a aparecer variedades de mangos
MÉRIDA, Yucatán.- El mango es una de las frutas más apreciadas por los mexicanos, no solo por su exquisito sabor y textura, sino por las múltiples recetas que se pueden elaborar. Se puede comer maduro o verde, todo depende del gusto de cada quien.
En Yucatán, ya empieza a comercializarse en los mercados meridanos, aun cuando la temporada de mango inicia oficialmente en febrero, para los últimos días de enero ya las centrales de abasto comienzan a abarrotarse de esta deliciosa fruta.
Pedro Novelo, es comerciante de frutas en la Casa del Pueblo de Mérida, él señala que el mango manililla y ataulfo es el que llega primero en esta temporada, siendo de los más buscados por los yucatecos.
“El mango manililla y ataulfo son ricos en mucha pulpa, muy dulce y sé muy buena calidad, ya empieza a llegar y seguirá llegando mucho más”.
-
Mangos de Chiapas
El comerciante señala que el mango que se comercializa en Yucatán proviene en su mayoría de Chiapas.
“El mango como tal viene de Chiapas, por allá se cosecha el mango, en Yucatán no producimos mango, pero sí nos encanta comerlos, en helados, paletas, con chile o así mismo, directamente la propia fruta”
Te puede interesar: Artesano yucateco hace mermeladas a mano con frutas de temporada
Altos precios por inicio de temporada
Los vendedores afirman que el precio del mango, en esta temporada, puede oscilar entre los 40 y 50 pesos por kilo, en el caso de comprarlo por cajas de 26 kilos el precio de la variedad de manililla está en 750 pesos y del mango ataulfo en 1200 pesos, acotan que será hasta dentro de dos semanas cuando sus precios baje un 50% debido a la gran demanda de mango que llegará al Estado.
Yucatecos esperan el mango
Los usuarios, afirman que el ataulfo es su favorito, ya que pueden hacer cualquier postre por su rico sabor, y aunque este en un alto precio por el inicio de la temporada, no dudan en comprarlo, pues ya es parte de la gastronomía yucateca.