Jesús Ricardo Patrón, alias "El H-3", operador de los Beltrán Leyva, es extraditado a los EEUU
Jesús Ricardo Patrón, alias "El H-3" y presunto miebro del Cártel de los Beltrán Leyva, fue extraditado a EEUU desde México

CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Ricardo Patrón Sánchez, conocido como "El H-3", quien es considerado por autoridades como uno de los presuntos operadores más importantes del Cártel de los Beltrán Leyva, ha sido extraditado a los Estados Unidos.
Dicho personaje, entre otros cargos, es acusado por los delitos de tráfico de drogas y armas de fuego, el cual, previamente, fue detenido el pasado febrero de 2019 en México.
¿Cuándo fue extraditado Jesús Ricardo Patrón, El H-3, a los EEUU?
La información sobre su traslado fue confirmada por autoridades estadounidenses, todo ello por un comunicado publicado, este lunes 24 de febrero, por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, el cual también fue compartido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
En dicho texto, se precisó que "El H-3" fue extraditado desde México a Estados Unidos el viernes 21 de febrero, mientras que al día siguiente, el sábado 22 de febrero, fue procesado tras declarar en el tribunal federal de Brooklyn, ante Peggy Kuo, jueza magistrada de los Estados Unidos bajo la acusación de:
dirigir una empresa delictiva continuada, participar en una conspiración de distribución de estupefacientes a gran escala y utilizar una o más armas de fuego en relación con delitos relacionados con estupefacientes."
-
A causa de esta comparecencia, la jueza ordenó la detención Patrón Sánchez hasta su juicio.
Te puede interesar....
¿Qué dijeron las autoridades de EEUU sobre la extradición de "El H-3"?
Por su parte, las autoridades estadounidenses que reaccionaron a estos hechos, son John J. Durham, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, y Matthew Allen, Agente Especial a cargo de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos, División de Campo de Los Ángeles que supervisa la Oficina de Distrito de Las Vegas (DEA).
Por un lado, Durham afirmó que el papel de Patrón Sánchez en la organización de los Beltrán Leyva "inundó las calles estadounidenses con drogas peligrosas y protegió sus operaciones a través del asesinato y la corrupción".
A la vez, manifestó que su Fiscalía "está comprometida" a trabajar con socios federales e internacionales para llevar ante la justicia de EEUU a líderes de los grupos del crimen organizado, para hacerlos "rendir cuentas por la muerte y la destrucción que han desatado aquí y en el extranjero".
En ese sentido, agradeció a distintas oficinas estadounidenses, así como al Gobierno de México. Además, precisó que la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia colaboró con fuerzas de seguridad mexicanas para que se garantizara la detención y extradición del acusado.
En el caso de Allen, aceptó que su país se encuentra en "una crisis de droga sin precedentes", por lo que afirmó: "La DEA continúa con su inquebrantable determinación de mitigar este mal y erradicar su terror y corrupción de nuestras calles".
Te puede interesar....
¿Quién es Jesús Ricardo Patrón Sánchez, "El H-3"?
Jesús Ricardo Patrón Sánchez, es conocido bajo el alias de "El H-3", aunque también ha recibido los seudónimos de "Diabólico", "Vela", "James Bond" y "Xmen".
Es apuntado como uno de los líderes de la organización H-2, dedicada al tráfico de drogas y que tiene como base de operación los estados de Nayarit y Sinaloa.
Además, se explica que su seudónimo de "El H-3" es producto de haber sido sucesor de Héctor Beltrán-Leyva, a quien se le llamó "El H", uno de los líderes principales del Cártel de los Beltrán Leyva, el cual antes formaba parte del Cártel de Sinaloa.
Antes de "El H-3", la organización H-2 fue previamente dirigida por su hermano, Juan Francisco Patrón Sánchez, a quien también se le conocía con ese mismo alias "El H-2"; no obstante, este fue asesinado en 2017, por lo que así es que asumió el liderazgo del grupo..
A pesar de ello, entre junio de 2013 y diciembre de 2016, "El H-3" destacó como uno de los principales líderes de esa organización, desde la cual dirigió la distribución de importantes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana de México a EEUU, incluido Nueva York.
A la vez, se le apunta por haber coordinado actividades de blanqueo de dinero para otros miembros de la H-2, además de conspirar con líderes y miembros de ese mismo grupo para asesinar a integrantes de grupos rivales e individuos que el grupo consideraba como amenazas.
En ese sentido, las autoridades estadounidenses afirman que este grupo distribuía drogas en varias ciudades de EEUU, como lo son Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.
La DEA estima que, entre enero de 2013 y febrero de 2017 la H-2 distribuyó mensualmente cientos de kilogramos de heroína, cocaína y metanfetamina, así como miles de kilogramos de marihuana, de los que obtuvo millones de dólares en ganancias, en cuyas operaciones de tráfico fueron empleadas violencia física, armas de fuego y homicidios.
Sin embargo, en febrero de 2019, Patrón Sánchez fue detenido por autoridades mexicanas, cumpliendo con orden de detención provisional con fines de extradición.
Te puede interesar....