Joaquín Díaz Mena afirma que la seguridad en Yucatán es prioridad absoluta
El gobernador de Yucatán afirmó que la seguridad en la entidad es prioridad absoluta y que es responsabilidad de los 3 órdenes de gobierno
![El mandatario exhortó a las fuerzas de seguridad a actuar con firmeza y honor Foto: Cortesía](https://blob.posta.com.mx/images/2025/01/30/huacho_diaz_mesa_de_paz-focus-0-0-1479-828.webp)
MÉRIDA, Yucatán.- Acompañado de representantes de las Fuerzas Armadas y autoridades estatales, Joaquín Díaz Mena encabezó la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.
“Vamos a trabajar para que Yucatán no pierda su paz y su tranquilidad. No vamos a permitir que la impunidad y la falta de respuesta sean la norma; al contrario, debemos tomar medidas concretas a la brevedad”, afirmó el mandatario estatal.
Mesa para la construcción de Paz y Seguridad en Yucatán Foto: Cortesía
En este tema, cabe recordar que uno de los principales valores de Yucatán es la seguridad, que atrae inversiones y derrama económica.
Te puede interesar: Gobernador de Yucatán se pronuncia ante los hechos ocurridos en Tekit
¿En qué consistió la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad?
El mandatario yucateco aseveró que la seguridad no es solo un tema estatal, sino una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía.
En la reunión, dependencias de los tres órdenes de gobierno rindieron un informe sobre las principales acciones encaminadas a preservar la paz y la tranquilidad del estado.
Te puede interesar: 5 datos que convierten a Yucatán como uno de los estados más seguros de México, según el INEGI
¿Qué medidas continuarán para mantener la seguridad en Yucatán?
El gobernador aseguró que se continuará con el Plan de Acción Integral para la atención psicoemocional en el municipio de Tekit, tras el trágico hecho ocurrido el pasado lunes en el que perdió la vida 'El güero'.
Este plan de acción se ampliará a otros municipios con problemas similares, para garantizar que los valores de Yucatán sirvan para combatir la inseguridad.
Miembros del gabinete de Yucatán y fuerzas armadas Foto: Cortesía
'Huacho' afirmó que en estos momentos no hay margen para la indiferencia ni para la omisión y exhortó a las fuerzas de seguridad actuar con firmeza y honor, pues la confianza de la gente se gana con resultados.
Te puede interesar: Fortalecen la seguridad en Yucatán con nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional
¿Quiénes participaron en la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad?
El gobernador Díaz Mena estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén; de su secretario de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y la titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano.
Además, participaron:
- Fiscal General del Estado de Yucatán, Juan Manuel León León.
- Comandante de la 32ª Zona Militar, Bernardo Reyes Herrera
- Comandante de la X Región Militar, Ricardo Flores González
- Coordinador estatal de la Guardia Nacional, Ramón Guardado Pérez
- Comandante de la Décimo Tercera Zona Naval, Héctor Solís Hernández