Jornada violenta en Buenavista, Michoacán: bloqueos y quema de vehículos
Buenavista, Michoacán, vivió bloqueos, quema de vehículos y ataques con explosivos. Autoridades y la Guardia Nacional desplegaron operativos sin reportar víctimas o detenidos hasta el momento

BUENAVISTA, Michoacán.- Durante el martes 28 de agosto, el municipio de Buenavista, Michoacán, reportó una serie de hechos violentos, entre los que destacan bloqueos carreteros, quema de vehículos y ataques con explosivos, que se encuentra contextualizada dentro de la alza de violencia que, en la región de Tierra Caliente, han generado grupos de la delincuencia organizada.
Estos hechos de violencia no son aislados, pues, durante el último año, en varios municipios del estado, incluidos Apatzingán, Buenavista, Quiroga, Tangamandapio, Zinapécuaro, entre otros, han vivido un alza en eventos como secuestros, cobros de piso o desapariciones.
En ese sentido, para atender el combate a la delincuencia, el cual no siempre es resuelto por las autoridades estatales, varios pueblos y comunidades cuentan con sus grupos de defensa autónoma, llamados "kuarichas".
Bloqueos, incendios de vehículos y explosivos en Buenavista, Michoacán
Más allá de ello, entre los hechos reportados durante el martes 28 de agosto, se reportó que la comandancia municipal de Buenavista fue atacada, al menos, tres veces, debido a que grupos armados lanzaron explosivos al inmueble, por medio de drones.
Por su parte, en la comunidad de Santa Ana Amatlán, perteneciente a Buenavista, se reportó que una serie de bloqueos carreteros en varios sitios, haciendo uso de camiones de carga y camiones de pasajeros, con lo que también evitaron el tránsito de autoridades.
Asimismo, varias de estas unidades fueron incendiadas, mientras que, en la carretera que comunica con Apatzingán, hombres encapuchados interceptaron a quienes viajaban por ahí, para obligarlos a bajar de sus vehículos.
Autoridades atendieron la situación
A pesar de lo anterior, autoridades locales de seguridad y la Guardia Nacional generó un operativo en la zona, aunque no se reportaron víctimas o detenidos por los sucesos. A la vez, debido a estos hechos de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán dio a conocer que, en Tierra Caliente, activó un operativo para restablecer la circulación en los caminos, con participación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y elementos de la Fiscalía.
Aunque aún no hay un grupo que se haya atribuido los hechos, la violencia en la región de Tierra Caliente se ha recrudecido debido a la disputa territorial entre grupos criminales locales con el Cártel Jalisco Nueva Generación, organización que ha aumentado su presencia.
Aunque se desplegó un operativo de seguridad en la zona por parte de autoridades locales y la Guardia Nacional, no se cuentan con registros de víctimas mortales o personas detenidas. Debido a ello, se desconoce la identidad de los sujetos que participaron en estos actos delictivos.