Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatan

Joven umanense impulsa las fiestas tradicionales en toda la península de Yucatán

Julio Ortiz López, jaranero y promotor de las vaquerías dijo que lo más importante es hacer tradición de generación en generación para que la cultura se conserve.

Julio Ortiz López, promotor cultural de Yucatán. Foto: Omar Xool Montelongo
Julio Ortiz López, promotor cultural de Yucatán. Foto: Omar Xool Montelongo

Publicado el

Por: Omar Xool Montelongo

UMÁN, Yucatán.- Julio Ortiz López un joven originario de la ciudad de Umán, se ha encargado de preservar e impulsar la fiesta tradicional de Yucatán a nivel peninsular desde temprana edad, siendo testigo de acontecimientos tradicionales que lo han motivado para seguir con esta labor.



Comentó que es necesario hacer tradición de generación en generación, “que le pregunten a sus abuelos cómo portar un traje regional, como es una vaquería, como se baila la jarana y que traten de hacerlo lo más apegado a la tradición para que esto se conserve en su más pura esencia”

Asimismo, el promotor cultural dijo para POSTA Yucatán que lo principal de una fiesta tradicional es venerar y hacer honor a los santos patronos de los municipios.

imagen recuadro

Lo primordial considero que también es la música, la orquesta es lo que pone la emoción y el ambiente en cada acontecimiento

Julio Ortiz López,  -

Comentó que un común denominador de las fiestas tradicionales son los platillos típicos que se sirven para que las y los asistentes degusten, “los tacos de cochinita, de relleno negro, de lechón al horno es también algo que señala que es fiesta tradicional”

 

Impulsa las fiestas tradicionales a nivel peninsular

 

Julio acotó que también ha llevado la cultura de la jarana y las fiestas tradicionales en los tres estados de la península yucateca, siendo portavoz de estas costumbres en lugares arraigados o poblaciones alejadas a la urbe.

Declaró que ha participado en la Fiesta del Cedral en Cozumel, Fiesta en Honor a San Joaquín y Santa Ana en Bacalar, esto en Quintana Roo. En Campeche su participación la tuvo en la Magna Vaquería Peninsular en honor a San Román, en San Francisco.


imagen recuadro

 

Recorrido cultural por los 106 municipios de Yucatán

 

Destacó que ha recorrido prácticamente los 106 municipios del Estado de Yucatán en vaquerías y fiestas tradicionales como la Magna Vaqueria de Tizimin, Peto, Ticul, Tekax, Teabo, Tunkas, Piste, solo por mencionar algunos más destacados.

Finalmente, Ortiz López expresó que es importante que estas tradiciones se sepan al interior de la República Mexicana.

Para nosotros los yucatecos es algo muy valioso, sin duda alguna es la mejor identidad que podemos tener como gente peninsular

Julio Ortiz López,  -


imagen recuadro


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas