Jóvenes de Tamaulipas no iban armados, fueron ejecutados: Alejandro Encinas
El Subsecretario Gobernación, Alejandro Encinas, aseguro que los cinco jóvenes que murieron a finales de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, no iban armados y fueron ejecutados.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, admitió que el Ejército ejecutó a los cinco jóvenes que murieron el pasado 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Ver nota:
VIDEO: Muerte de 5 jóvenes provocan protestas contra militares en Nuevo Laredo
Durante una reunión en la Cámara de Diputados, el funcionario reconoció que hay elementos que acreditan que los jóvenes no iban armados.
Hay elementos para acreditar que los jóvenes no iban armados y que no había enfrentamiento. Pero independientemente de quiénes eran, fueron ejecutados; no se trató de un enfrentamiento con los jóvenes.
Alejandro Encinas, - Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
La declaración de Encinas contradice las primeras versiones del Ejército mexicano que apuntaban que sus elementos activaron sus armas al escuchar disparos y ver una camioneta en la se trasladaban los jóvenes a exceso de velocidad y sin placas.
Ver nota:
Joven ejecutado por militares en Nuevo Laredo tenía disparo en la sien
Pese a esto, indicó que se debe esperar la conclusión de la investigación que solicitó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como si los militares siguieron instrucciones de sus superiores o no.
Todos tienen derechos, pero quienes infringen la ley deben cumplir con su responsabilidad. Por supuesto que la investigación debe de abordar las cadenas de mando, no solamente la responsabilidad de los elementos de las Fuerzas Armadas sino de la cadena de mando en este operativo
Alejandro Encinas, - Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Ver nota:
Derechos Humanos investigará crimen de 5 jóvenes en Nuevo Laredo