Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

La depresión invernal existe y se llama Trastorno Afectivo Estacional, ¿Cómo identificarlo?

Es común que los días nublados, grises o fríos del otoño e invierno nos pongan tristes y es importante prestar atención a nuestra salud emocional.

Blanca Pérez, especialista en Salud Mental. Foto: Daniel Espinoza
Blanca Pérez, especialista en Salud Mental. Foto: Daniel Espinoza

Publicado el

Por: Daniel Espinoza

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Es bastante común que los días grises, nublados o fríos nos hagan sentir, tristes, nostálgicos, melancólicos o, en el peor de los casos, depresivos o ansiosos. Bien, pues esto tiene nombre y se llama Trastorno Afectivo Estacional.

 

¿Qué es el Trastorno Afectivo Estacional?

 

Se trata de un tipo de depresión que aparece normalmente entre los meses de noviembre y febrero. De acuerdo con la especialista en salud mental, Blanca Pérez, la incidencia de este trastorno es mayor en días o lugares más fríos y grises.

“Sobre todo en ciudades o días donde la mayor parte del tiempo es nublado y la mayor parte del tiempo hay frío, no hay luz del sol. La razón es que no generamos la vitamina D necesaria, y esta es ampliamente recomendada en casos de depresión”

Ver nota:

Familiares de pescadores desaparecidos protestan en desfile de Tampico


 

¿Por qué la vitamina D es buena contra la depresión?

 

La especialista informó que diversos estudios han demostrado la relación entre la deficiencia de vitamina D y la depresión. Es decir, que las personas con niveles bajos de vitamina D tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas depresivos.

Ver nota:

Caso Melanie: Feministas desesperan por ineficiencia de FGJ para captura de Cristian 'N'


 

¿Qué puede ocasionar el Trastorno Afectivo Estacional?

 

Explicó que puede ir desde un sentimiento de tristeza hasta la depresión, y ésta segunda puede ser leve, moderada o severa.

“Cuando es leve, se llama distimia. Puede pasar a los 15 días o se puede extender hasta por 2 meses. La moderada es cuando ya te está afectando tus actividades: no te quieres levantar, bañar, te enojas fácilmente, no duermes bien. Y la severa, es la que ya tiene ideación suicida, pensamientos catastróficos y de desesperanza. Piensas que ya no hay otra salida”

 

¿Qué se recomienda en caso de presentar estos síntomas?

 

Es importante acudir a terapia y recibir ayuda. La terapia de conversación reduce considerablemente los síntomas del trastorno afectivo estacional.

Ver nota:

¿Qué hacer si viajas en carreteras de Tamaulipas y te topas mariposas Monarca?


Síguenos en Google News
Otras Noticias