Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

La milpa se viste de fiesta: Tradición y color

¿Sabes por qué se adornan las milpas cada 15 de agosto? Aquí te contamos de la traición prehispánica que es en agradecimiento; pero también para protección se la cosecha.

El adorno que se coloca en la milpa es con la creencia de que habrá buena cosecha porque nada la dañará. Foto: FB Roberto Hernández
El adorno que se coloca en la milpa es con la creencia de que habrá buena cosecha porque nada la dañará. Foto: FB Roberto Hernández

Publicado el

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.- Cada 15 de agosto se celebra la tradicional Fiesta del Pericón o Yauhtli, en la cual se adornan las milpas con flores como el pericón o yauhtli, colocadas en las cuatro orillas y en el centro representando los cuatro puntos cardinales que conforman una cerca mitológica en terreno de labor que proteja el cultivo.

Esta ceremonia ancestral tiene como objetivo proteger las cosechas de seres malignos y plagas, ya que en esta época el maíz está en plena etapa de maduración.


Fiesta del Pericón apuesta por una buena cosecha

La leyenda de la Fiesta del Pericón tiene sus raíces en el sincretismo del calendario agrícola y las fiestas de cosecha, así como en el culto a Tláloc.

El yauhtli o pericón, es una planta que se utiliza con fines rituales y curativos, siendo un patrimonio de México de gran importancia mágico-religiosa.

La tradición de adornar la milpa, una fiesta agrícola tradicional coincide con el festejo de la Asunción de la Virgen María, que también tiene como uno de los elementos más importantes: el yauhtli.


La primera elotada del año

La celebración del 15 de agosto incluye la primera elotada del año, donde se disfrutan elotes hervidos, asados, en esquites o en tamales.

A pesar de las dificultades en las cosechas debido a la falta de agua en los últimos años, la Fiesta del Pericón es una tradición viva que ha trascendido al tiempo y sigue siendo parte importante de la cultura mexicana.

Ver nota: ¡Prepárate para la batalla! San Miguel Arcángel casi llega


En esta festividad, se coloca la cruz de yauhtli o pericón como protección contra los malos aires que puedan dañar las cosechas y la comunidad; esta planta era utilizada como incienso y flor de ofrenda en las festividades dedicadas a Tláloc, el dios de la lluvia.

El 15 de agosto es un día de celebración, de agradecimiento a la tierra y a la cosecha, en el cual se honra la tradición y la cultura mexicana.

A pesar de los retos que enfrentan las cosechas, la Fiesta del Pericón sigue siendo una ceremonia agrícola tradicional que se mantiene viva en la actualidad.



Síguenos en Google News
Otras Noticias