Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
EdoMex

Las mascotas del Edoméx podrían tener acta de identidad

Esta medida se implementaría con el fin de llevar un padrón con la información recabada en las actas.

Mascotas del Edoméx podrían tener acta de identidad. Foto: @ManeCamilo
Mascotas del Edoméx podrían tener acta de identidad. Foto: @ManeCamilo

Publicado el

Por: Magdalena González

TOLUCA, Estado de México.- Una propuesta presentada por la bancada del PAN en la Legislatura mexiquense busca que todas las mascotas y animales de compañía del estado cuenten con un acta de identidad emitida por la Secretaría del Medio Ambiente en colaboración con los municipios. Esta medida se implementaría con el fin de llevar un padrón con la información recabada en las actas.

imagen recuadro

Aunque no son seres humanos, se considera que también son seres sintientes y merecen un trato digno y respetuoso. Según datos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que en el Estado de México hay cerca de 10 millones 900 mil mascotas, siendo el 59% perros, el 19% gatos y el 22% otras especies. Sin embargo, hasta la fecha solo se han expedido 130 certificados de bienestar animal en 17 municipios del estado.

La propuesta contempla la implementación de un sistema de identificación único para las mascotas, utilizando la mejor tecnología disponible y accesible. Esto podría incluir dispositivos externos o internos, así como placas identificatorias u otras medidas que permitan la identificación de los animales, siempre y cuando se garantice su trato digno y respetuoso.

imagen recuadro

Además, se establece que antes de vender cualquier mascota, esta deberá contar con su acta de identidad. La Secretaría del Medio Ambiente será responsable de llevar el Padrón de Animales Domésticos. También se enfatiza que en ningún caso los animales de compañía y mascotas podrán ser embargados para cumplir con las obligaciones establecidas en este Código.


Ver nota:
Buscan al conductor que atropelló a dos lomitos, uno murió en Jilotepec (VIDEO)

La propuesta ha sido remitida a las comisiones de Protección Ambiental, Cambio Climático y Procuración y Administración de Justicia, quienes deberán analizarla y tomar una decisión al respecto. Con esta iniciativa, se busca garantizar la protección y bienestar de las mascotas en el Estado de México, así como promover su identificación y responsabilidad por parte de los dueños. Se espera que esta medida contribuya a mejorar la convivencia y cuidado de los animales en la entidad.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas