Levantan maestros su plantón en Chiapas, pero amenazan con paro indefinido
Luego de tres días sin clases, pero con reuniones en el Gobierno Federal y estatal, la agrupación prepara un nuevo plan de acción.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Conocidos por realizar constantes movilizaciones en la capital del estado y en carreteras chiapanecas, los maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación instalaron ayer la comisión estatal en la que buscan ver cumplido su pliego petitorio de demandas; donde se destaca la derogación de las normas de movilidad magisterial.
¿Por qué tuvieron que hacer un paro los maestros en Chiapas?
Durante los gobiernos de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se llevaron a cabo una serie de reformas que impactaron directamente en el sector magisterial, al incrementar los años para poder llegar a la jubilación, así como la manera en que se calcula el monto a recibir tras su retiro.
Uno de los problemas más importantes se dio también, cuando por medio de nuevos ordenamientos, se eliminó la participación del sindicato en la decisión de las asignaciones laborales, incluyendo el sistema de lo que era conocido como carrera magisterial.
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¿Cuál fue el rechazo de la reforma hecha por Felipe Calderón?
A partir de la Reforma hecha a la ley del ISSSTE del año 2007, se eliminó el régimen solidario del sistema de pensiones, donde los trabajadores terminaban su vida laboral con un ingreso mínimo garantizado; enviando las pensiones a un sistema de administración mediante Afores o fondos de retiro, que no tienen una garantía de ingreso mínimo para el maestro.
Además en esta misma reforma, se estableció que las pensiones se tasarían mediante unidades económicas convenidas, conocidas como UMAS, en lugar de estar relacionadas con el salario mínimo.
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Estas modificaciones, han sido criticadas por el magisterio, al considerar que las medidas incrementaban el empobrecimiento de los profesores, a decir de sus dirigentes, sin tomar en cuenta que los ingresos de muchos de ellos, es bajo.
Otro de los problemas generados por la reforma del año 2007, es que la edad de jubilación aumentaba de los 58 a los 65 años, provocando que muchos de los educadores tuvieran más de 30 años de servicio al momento de jubilarse.
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¿Por qué rechazaron la reforma de Enrique Peña Nieto en el Magisterio Chiapaneco?
Trae la reformas de las afores, el gobierno de Enrique Peña Nieto modificó la manera en que se llevaba a cabo la carrera magisterial, eliminando la participación del sindicato de trabajadores de la educación, al cual pertenece la propia coordinadora.
Considerada como una continuación de la venganza contra la poderosa dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, en febrero del 2013, la lideresa fue detenida acusada de presunto desfalco que nunca pudieron comprobarle tras 5 años de proceso judicial.
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El modelo educativo impuesto por Peña Nieto incluyó una Ley General del Servicio Profesional Docente, qué manejaba el ingreso, la promoción, el reconocimiento, y la permanencia de los profesores; por medio de un sistema de evaluación y formación en el que siempre hubo denuncias sobre su mal manejo por parte de la autoridad.
Este sistema fue parcialmente modificado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al crear en el año 2019 la "Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros" conocida como USICAMM.
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¿Por qué no quieren los maestros a el USICAMM?
La unidad que rige la cadena de permanencia y cambio de los maestros de educación básica y educación media superior es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública Federal.
El sistema dejaba atrás la aplicación de exámenes pero mantenía un sistema de capacitación, que lo alejara de un esquema meritocrático sindical, una de las solicitudes que el magisterio ha organizado siempre ha enarbolado.
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En estas circunstancia el pase automático entre los egresados de escuelas normales y las plazas sindicalizadas mantenían un proceso acotado a la toma de cursos y un examen de ingreso.
¿Qué piden los maestros a Presidenta Claudia Sheinbaum?
Demandantes de la derogación de las modificaciones del 2007 y del 2013 al sistema de pensiones y a la forma en la que se da el ingreso a las funciones magisteriales, los maestros señalan que no quieren ser observadores en los procesos, sino parte en las comisiones en donde se operan las actividades de cambios y ascensos.
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En una minuta firmada en Tuxtla Gutiérrez con el gobierno del estado, teniendo como testigo al secretario de Educación, Mario Delgado; el sindicato ahora tendrá participación en el ingreso, cambio y permuta, y en todo lo que tenga que ver con los derechos laborales de los maestros.
Israel González Vázquez, secretario general de la sección 7 de el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que pertenece a la Coordinadora; afirmó, al término de su movilización en la caseta que comunica a la capital con San Cristóbal de las Casas, que ahora existe la garantía de la intervención sindical con las autoridades.
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Remarcó que habrán subcomisiones mixtas en escuelas, en zonas, para que cada uno de los maestros acuda con los miembros de su sindicato para plantear sus problemáticas.
Por medio de sus redes sociales comunicaron que regresarán en mayo para sus movilizaciones, desalojando las dos áreas de la plaza central que mantenían ocupadas desde el pasado miércoles.
Asimismo siguen insistiendo en el regreso de las pensiones solidarias, volver a pasar en salario mínimo, y la abrogación de las reformas de la ley del ISSSTE; estarán considerando el paro indefinido.
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