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México

Ley Chaleco ¿en qué consiste y porqué los motociclistas se oponen?

Los bikers rechazaron la iniciativa de ley que tiene como fundamento el combate a la inseguridad y mantener el orden entre los motociclistas en el Estado de México.

Los motociclistas serán escuchados en mesas de diálogo antes de que la iniciativa sea analizada en el pleno del Congreso de Edomex. Foto: FB Paola Jiménez / FB Poder Edomex
Los motociclistas serán escuchados en mesas de diálogo antes de que la iniciativa sea analizada en el pleno del Congreso de Edomex. Foto: FB Paola Jiménez / FB Poder Edomex

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Por: María de Jesús

TOLUCA, Estado de México.- El estado de Quintana Roo fue el primero en aprobar, en el mes de julio de 2024, la llamada Ley Chaleco que obliga a los motociclistas a portar un chaleco antirreflejante con datos personales y de su vehículo, medida que se ha adoptado por otras entidades y en el Estado de México se pretende incluirla en la legislación, situación que ha provocado controversia con los bikers.

El fundamento de la Ley Chaleco es la seguridad y el orden porque el número de motocicletas que se utilizan, no solo en Edomex, sino en todo el país, va en incremento y debido a las facilidades que representa para circulación en medio del tráfico ha aumentado como medio de transporte para quienes cometen delitos.

En el Estado de México, la diputada independiente Paola Jiménez, presentó la iniciativa, que en su exposición de motivos argumentó que el 70 por ciento de los delitos contra transeúntes que se cometen utilizando una motocicleta como medio de transporte para huir, por lo que urgió a identificar a los conductores de estos vehículos. 

¿En qué consiste la Ley Chaleco?

El objetivo de la Ley Chaleco es disminuir el índice de delitos, como el robo y homicidio, donde uno de los principales medios de transporte de los delincuentes es la motocicleta.

Ley Chaleco consiste en que el conductor debe portar un chaleco antirreflejante, el cual debe llevar impreso en la parte de la espalda el número de placa del vehículo, al igual que el casco, en la parte trasera.

Con esta medida se pretende que el resto de los conductores o las víctimas, en caso de la comisión de un delito, puedan identificar a quién conducía la motocicleta. 

¿Por qué los bikers rechazan la Ley Chaleco?

Los bikers en el Estado de México protestaron por esta ley, manifestaron su rechazo al señalar que es una violación a sus derechos humanos porque criminalizan a quien conduce una motocicleta, aunado a que es un riesgo para ellos al exponer el número de placa, ya que podrían tener acceso a sus datos personales y ser víctima de algún delito como la extorsión o el robo de identidad.

El pasado 2 de octubre, un grupo de motociclistas realizó una caravana hacia el Congreso de Edomex, donde se reunieron con la legisladora Paola Jiménez, para solicitarle dar marcha atrás a su iniciativa, ya que es considerada violatoria a su privacidad y libertad de prendas. 

También argumentaron que en caso de los cascos, el colocar alguna calcomanía o modificación, automáticamente pierde la garantía con el fabricante en caso de algún daño.

 Acuerdan mesas de trabajo para analizar la Ley Chaleco en Edomex

Tras la reunión de motociclistas, la diputada Paola Jiménez, promovente de la iniciativa llegó a un acuerdo con el grupo de bikers que se presentó en el Congreso; realizarán mesas de trabajo para que los directamente involucrados presenten sus propuestas respecto a las medidas para garantizar el control de las motocicletas que circulan en el Estado de México.

Aunque no se estableció la fecha y el lugar de las mesas de diálogo, ni tampoco cuántas reuniones de este tipo se llevarían a cabo, lo único concreto es que se analizaría con los bikers antes de su discusión en el Congreso local. 

En los estados de Quintana Roo y Zacatecas esta ley ya está vigente; en el Edomex ya en 2022 las autoridades municipales de Toluca intentaron implementar esta medida en el reglamento de tránsito, pero desistieron debido al rechazo y movilizaciones que hubo en contra de la propuesta.

En el Estado de México, el parque vehicular es de casi diez millones de unidades, de ellos unos dos millones son motocicletas. 


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