Liberan y recapturan al papá de Alana, muerta en enfrentamiento con agentes ministeriales en Guanajuato
Paulina Velázquez, madre de Alana, pidió la intervención de la Fiscalía General de la República para que se investigue el caso de manera imparcial
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato.- El empresario Alan Pérez, padre de la niña Alana, quien perdió la vida en un enfrentamiento con agentes de la Fiscalía Estatal, fue liberado y recapturado cuando salía del Cereso, cerca de la medianoche de ayer.
Un juez cambió las medidas cautelares en el caso de tentativa de homicidio en contra de siete agentes de la Fiscalía. Tras revisar un amparo otorgado por un juez de Distrito, decidió conceder la libertad a Pérez, aunque le prohibió salir del país.
Te puede interesar....
¿Cómo murió Alana?
Alana, de 8 años, murió el martes 11 de marzo mientras era llevada a la escuela junto con su hermana Oriana por su papá, el empresario Alan Pérez, y su escolta Hermilio.
Agentes ministeriales los interceptaron en la carretera San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo. Según la Fiscalía, los involucrados opusieron resistencia a una orden de detención por tentativa de homicidio en agravio de su hermana Elaine, con quien Alan Pérez mantiene una disputa por una herencia millonaria, lo que desencadenó el enfrentamiento.
La familia del empresario denunció que pensaron que se trataba de una emboscada del crimen organizado, razón por la cual intentaron escapar.
Te puede interesar....
¿Qué pasó con el empresario tras el enfrentamiento?
El 14 de marzo, Alan Pérez y su escolta fueron presentados ante un juez, quien dictó prisión preventiva para ambos.
El viernes 4 de abril, en una audiencia de casi 12 horas en el juzgado de oralidad, el juez de control revisó un amparo contra la prisión preventiva oficiosa.
La Fiscalía acusó a Alan Pérez de tener al menos seis averiguaciones previas por violencia familiar, la posesión de 14 armas deportivas en su domicilio, y trató de demostrar que era un sujeto de alta peligrosidad que podría escapar en cualquier momento.
Sin embargo, sus abogados, Juan Arredondo y Pablo Sierra, desvirtuaron uno a uno los argumentos de la Fiscalía, ya que en todas las investigaciones en su contra nunca hubo pruebas concluyentes.
¿Qué resolvió el juez sobre la libertad de Alan Pérez?
El juez de oralidad ordenó la liberación de Alan Pérez, al igual que la del escolta Hermilo “N” un día antes, y ambos enfrentarían el proceso penal fuera del Cereso. Sin embargo, cuando Alan Pérez salió del centro penitenciario, fue recapturado por un grupo de agentes de la Fiscalía.
¿Qué ha dicho la familia de Alan Pérez?
Paulina Velázquez, esposa del empresario y madre de Alana, aseguró que la Fiscalía de Guanajuato no es imparcial y solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República.
“Por todas estas razones, pido a nuestra presidenta Sheinbaum que nos ayude a que se tutelé la investigación para que se pueda detener a los responsables del homicidio de mi hija, y que dejen de abusar de la autoridad en el estado de Guanajuato”, expresó Paulina.
¿Qué se espera para el futuro legal del empresario?
Este fin de semana se llevarán a cabo varias audiencias para tratar las nuevas acusaciones contra el empresario, y sus abogados esperan que sea liberado nuevamente.
¿Cómo ocurrió el tiroteo en San Miguel de Allende?
La muerte de la niña Alana ocurrió en marzo en San Miguel de Allende, Guanajuato, cuando la familia fue interceptada por agentes debido a que no acataron una orden de detención. Según las autoridades, el grupo se resistió a una orden de detención contra Alan Pérez por tentativa de homicidio en agravio de su hermana Elaine, con quien el empresario mantiene una disputa por una herencia millonaria.
La familia del empresario alegó que pensaron que se trataba de una emboscada del crimen organizado, lo que los llevó a intentar huir. Durante el tiroteo que se desató, Alana fue alcanzada por una bala y falleció mientras era trasladada al hospital. Su hermana también resultó herida, aunque sus lesiones no fueron mortales.