Lluvias a lo largo de México y posibles torbellinos al noreste, oriente y centro
Este lunes 27 de mayo, la tercera onda de calor continuará sobre México, junto a lluvias en noroeste, norte, occidente, centro, oriente y sureste de México, más posible formación de torbellinos

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes 27 de mayo, la tercera onda de calor de la temporada permanecerá sobre México, debido a la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, por lo que se prevén temperaturas por arriba de los 45° C en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Adicionalmente, la interacción entre una línea seca y un canal de baja presión, ubicado en el noreste del país, con la corriente en chorro subtropical, ocasionará que se produzcan chubascos y lluvias puntuales fuertes, junto a descargas eléctricas y caída de granizo de diferente tamaño, más rachas muy fuertes de viento de 70 a 80 km/h con tolvaneras, así como una probable formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A la par, los canales de baja presión en el interior del país, sumados al ingreso de humedad de ambos océanos, darán pie a chubascos, chubascos con lluvias puntuales fuertes en el norte y lluvias aisladas en estados del noroeste, norte, occidente, centro, oriente y sureste de México, las cuales se acompañarán por descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Por otro lado, habrán rachas fuertes de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en entidades del noroeste, norte y occidente del país, alertándose sobre la posible formación de torbellinos en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México. Asimismo, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h, con posibles tolvaneras, en el noroeste, oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.
Lluvias
Sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, el oriente de Jalisco, Guanajuato y Chiapas se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm).
En Durango, Aguascalientes, el oriente de Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Oaxaca se prevén intervalos de chubascos (5 a 25 mm).
Además, en Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo es posible que ocurran lluvias aisladas (0.1 a 5 mm).
Pronóstico de temperaturas máximas
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, norte de Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Guanajuato, norte de Querétaro, norte y suroeste de Puebla y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Aguascalientes y suroeste del Estado de México.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.
Vientos
Debido a viento con rachas de 70 a 80 km/h, se prevé sobre la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A la vez, viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras tendrá lugar en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco; cuya presencia se extenderá, con posible formación de torbellinos, en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
En Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo ocurrirá viento con rachas de 40 a 60 km/h; el cual también ocurrirá, con posibles tolvaneras, en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Veracruz y Oaxaca.