Mañana y noche fría, tarde templada en México y entrada nocturna de frente frío
El Servicio Meteorológico Nacional pronóstico que este 20 de febrero, persisten las mañanas y noches frías, más un incremento de las temperaturas vespertinas y el anuncio del nuevo frente frío no. 36

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes 20 de febrero, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que cubrirá el occidente de México, mantendrá baja probabilidad de lluvias, incremento de las temperaturas vespertinas y un ambiente matutino y nocturno frío a muy frío en gran parte del país.
En razón de ello, se han pronosticado temperaturas mínimas gélidas menores a -5°C, acompañadas con heladas, en las sierras de Chihuahua y Durango. Asimismo, el nuevo frente frío no. 36, durante la noche de este lunes 20 de febrero, se aproximará sobre el noroeste de México y, al asociarse con la corriente en chorro subtropical, se generarán lluvias fuertes y rachas fuertes de viento en la Península de Baja California. Esta misma intensidad de rachas de vientos con tolvaneras se vivirán en el noroeste del país y la parte occidental del norte de México.
Además, gracias al ingreso de humedad proveniente de ambos litorales de México, habrán lluvias aisladas en el sur y sureste del país. Asimismo, seguirán los vientos con componente norte con rachas muy fuertes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de vientos de componente sur con rachas fuertes en el noroeste del país. Por otra parte, el oleaje elevado en la costa occidental de la Península de Baja California continuará, así como en entidades del centro y sur del Pacífico Mexicano.
Lluvias
En Baja California se vivirán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes. Por su parte, en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco habrán lluvias aisladas.
Vientos
Sobre el Istmo de Tehuantepec habrán vientos de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h, lo cual provocará oleaje de 1 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec.
Además, vientos de componente norte, con rachas de 40 a 60 km/h, se darán en Quintana Roo. A la par, vientos de componente sur, con rachas de 40 a 60 km/h, tendrán lugar en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Aunado a ello, debido a vientos con rachas de 40 a 60 km/h sobre el Golfo de California, estos generarán posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, la costa de Guerrero y Puebla.
En cuanto al oleaje, la costa occidental de la Península de Baja California tendrá olas de 2 a 4 metros y las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero vivirán olas de 1 a 3 metros.
Pronóstico ambiental del 20 de febrero
En el Valle de México, durante la mañana habrá un ambiente frío, mientras que muy frío en las zonas altas del Estado de México. En paralelo, habrá un cielo despejado durante el día. Ya por la tarde, el ambiente será cálido, mientras que frío por la noche en la Ciudad de México y el Estado de México. Por otro lado, la temperatura mínima pronosticada para este día en la Ciudad de México será de 7 a 9 °C y la máxima de 24 a 26 °C. En el caso de Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de -1 a 1 °C y la máxima de 22 a 24 °C.
La Península de Baja California tendrá cielo medio nublado a nublado en Baja California y cielo con nubes dispersas en Baja California Sur. Por su parte, al amanecer, el ambiente estará fresco, y frío a muy frío, con heladas, en las zonas serranas de Baja California, junto a densos bancos de niebla en la costa occidental de la región. Durante la tarde, el ambiente estará templado en Baja California y cálido en Baja California Sur.
Sonora tendrá un cielo con nubes dispersas y el cielo será despejado en Sinaloa. Por la mañana, el ambiente será fresco, mientras que frío a muy frío, con heladas, en las zonas serranas de Sonora. Ya por la tarde, el ambiente será templado a cálido.
Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, vivirán un cielo despejado. Por la mañana, el ambiente será fresco, siendo frío en las sierras de Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes; mientras que muy frío, con posibles heladas y bancos de niebla, en las zonas serranas de Coahuila y Zacatecas; y gélido, con heladas y bancos de niebla, en las sierras de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, el ambiente será templado a cálido en dichas entidades.
En Veracruz y Tabasco, el cielo estará parcialmente nublado a medio nublado y en Tamaulipas el cielo se encontrará parcialmente nublado. En la mañana, el ambiente será fresco, mientras que frío en las zonas serranas de Tamaulipas y Veracruz. Durante la tarde, el ambiente podrá ser templado a cálido.
En Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, predominarán los cielos despejados, aunque las sierras de Querétaro, Hidalgo y Puebla se encontrará con cielos parcialmente nublados. En la mañana, habrán bancos de niebla y posibles heladas, con ambiente fresco, mientras que frío en las sierras de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos; al igual de un ambiente muy frío y con heladas en las zonas altas de Tlaxcala y Puebla. Durante la tarde, el ambiente será templado a cálido.
Para Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, el cielo estará despejado. Por la mañana, el ambiente será fresco, a la vez que frío, con posibles heladas, en las zonas altas del noreste de Michoacán. En la tarde, el ambiente permanecerá templado a cálido en estas entidades.
Oaxaca y Chiapas, tendrán un cielo parcialmente nublado a medio nublado, mientras que Guerrero un cielo despejado. En la mañana, el ambiente será fresco con bancos de niebla, así como frío y con posibles heladas en las zonas altas de Oaxaca y Chiapas. Durante la tarde, el ambiente estará templado a cálido, y caluroso en las zonas costeras de dichos estados.
Finalmente, en la Península de Yucatán, el cielo se encontrará parcialmente nublado la mayor parte del día. Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán un ambiente matutino fresco, acompañado de posibles bancos de niebla. Ya en la tarde, el ambiente será cálido.