Mar Libre marca la diferencia al retirar un barco más de la Bahía de La Paz
Hasta el momento llevan 8 embarcaciones retiradas en la bahía de La Paz.
LA PAZ, Baja California Sur.- En una demostración de compromiso y eficiencia, los voluntarios de la organización Mar Libre han logrado en tan solo 5 horas lo que las autoridades no pudieron en 10 meses: retirar una embarcación abandonada que contaminaba la Bahía de La Paz.
Este esfuerzo fue anunciado ayer en la página de Facebook de Mar Libre, acompañado de un video que muestra el arduo trabajo de los voluntarios para liberar la bahía de este 'barco fantasma'. Esta acción se suma a los esfuerzos previos de la organización, que ya había retirado otras 7 embarcaciones de las costas.
La problemática de las embarcaciones abandonadas en la Bahía de La Paz ha sido un tema recurrente en los últimos meses. Tras el paso del huracán Norma en octubre de 2023, decenas de barcos quedaron varados, hundidos o semihundidos, representando una grave amenaza para el ecosistema marino debido a los derrames de combustible y otros contaminantes.
A pesar de las promesas y los llamados a la acción por parte de activistas y la comunidad, las autoridades federales, estatales y municipales no han logrado resolver el problema de manera efectiva. El gobernador Víctor Castro Cosío incluso ha declarado que el gobierno no puede asumir el alto costo de las operaciones de retiro. Mientras que la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, se ha comprometido con sumar esfuerzos para el retiro de las embarcaciones, aún sin resultados.
Ver nota: Cementerio en el mar: Recorrido por las embarcaciones abandonadas de La Paz
Ante la inacción de las autoridades, Mar Libre ha tomado la iniciativa, demostrando que con voluntad y esfuerzo se pueden lograr grandes cambios. Su labor no solo contribuye a la limpieza de la bahía, sino que también envía un poderoso mensaje sobre la importancia de la participación ciudadana en la protección del medio ambiente.
Esperemos que sirva de inspiración para que las autoridades finalmente asuman su responsabilidad y tomen medidas concretas para resolver el problema de las embarcaciones abandonadas de una vez por todas.