Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

María del Carmen Morales, madre buscadora de Jalisco, es asesinada junto a su hijo

María del Carmen Morales, madre buscadora, fue asesinada junto a su hijo en Tlajomulco, Jalisco. El colectivo exige justicia y protección

María del Carmen Morales. Foto: X (@AnalyNuno)
María del Carmen Morales. Foto: X (@AnalyNuno)

Publicado el

Por: Jesús Morales

María del Carmen Morales, madre buscadora e integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, fue asesinada junto a su hijo, Jaime Daniel Ramírez Morales, en Tlajomulco, Jalisco.

Como lo señaló el mencionado colectivo, con anterioridad la madre buscadora había recibido amenazas.

¿Qué se sabe sobre el asesinato de María del Carmen Morales, madre buscadora, y su hijo?

Los hechos sucedieron durante la noches del miércoles 23 de abril, alrededor de las 23:30 horas, dentro del fraccionamiento Las Villas, en Tlajomulco, Jalisco

Según el reporte de la policía municipal del señalada localidad, el ataque tuvo lugar en la calle Villa Oriente, sitio en el que dos hombres armados, a bordo de una motocicleta, dispararon en contra de María del Carmen Morales y su hijo.

Adicional a esto, los testigos de los hechos señalaron que la mujer y su hijo se encontraban en el sitio, ya que esyaban acarreando agua con cubetas de un parque cercano, pues la zona enfrenta falta de suministro de este recurso.

Luego de los disparos, ambos quedaron heridos, por lo que sus vecinos solicitaron ayuda; no obstante, al momento en que los servicios de emergencia llegaron al lugar las dos víctimas ya habían fallecidos.

¿Qué respondió la Fiscalía de Jalisco sobre el asesinato de María del Carmen Morales?

Después los hechos, la Fiscalía del Estado de Jalisco emitió un comunicado sobre el doble homicidio, en el que afirmó que los agresores "agredieron directamente" al joven de 26 años, pero que, "al tratar de defenderlo", la madre resultó herida.

Para sostener lo anterior, la instancia señaló que el Ministerio Público se encuentra reuniendo testimonios y evidencia "para precisar el móvil del ataque contra el joven". En ese sentido, la fiscalía jalisciense sostuvo que los actos no están relacionados con las actividades de búsqueda de personas desaparecidas que hacía María del Carmen Morales, por lo que apuntó:

No existen al momento elementos que indiquen que ello tenga relación con la actividad de su madre como integrante de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas."

-
imagen-cuerpo

A ello, reconocieron que la madre buscadora había denunciado la desaparición de otro de sus hijos, el pasado 1 de marzo de 2024, por lo que añadieron: "Ahora se indaga la relación entre las agresiones contra ambos jóvenes y sus respectivas actividades".

¿Qué expresó el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco sobre el asesinato de María del Carmen Morales y su hijo?

Por su parte, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, grupo que descubrió el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, también ofreció sus declaraciones acerca del asesinado de María del Carmen Morales y su hijo, a través de un comunicado, publicado este jueves 24 de abril, dirigido a la Fiscalía del Estado de Jalisco y autoridades competentes.

En este, señalaron que el hijo desaparecido que ella buscaba, Ernesto Julian Ramírez Morales, se encuentra como no localizado desde el pasado 24 de febrero de 2024 en Las Villas de Tlajomulco, Jalisco.

Más allá de ello, exigieron una investigación inmediata y exhaustiva para esclarecer los hechos y dar con los responsables del doble homicidio, a fin de dar justicia para ella y su hijo, así como el caso de Ernesto Julián, que sigue sin esclarecerse. 

Sumado a ello, exigieron no más violencia ni impunidad en Jalisco, a fin de que se tomen medidas efectivas para proteger a la ciudadanía y garantizar la justicia, por tanto hicieron un llamado a Claudia Sheinbaum, a quien dijeron: "Pedimos a la Presidenta que ejerza presión sobre el estado de Jalisco para que se tomen medidas concretas para prevenir la violencia y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias".

Asimismo, como lo señaló Indira Navarro, líder del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, afirmó que un familiar de María del Carmen le había dado a conocer que había recibido amenazas.

Adicionalmente, el pasado 3 de abril, otra madre buscadora fue asesinada en el estado de Jalisco, Teresa González Murillo, integrante del Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, luego de haber estado hospitalizada por un ataque en su hogar sucedido el 27 de marzo.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas