Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Martí Batres anuncia la creación del Manual Técnicas de Accesibilidad en la CDMX

El plan es que las personas con discapacidad tengan accesibilidad a todas las calles de la Ciudad de México

Foto: @martibatres
Foto: @martibatres

Publicado el

Por: POSTA Redacción

Ciudad de México.- En un esfuerzo por garantizar que las calles y edificios de la Ciudad de México sean accesibles para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad, el gobierno capitalino ha publicado el ‘Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad de la Ciudad de México’. Este nuevo instrumento normativo tiene como objetivo eliminar progresivamente las barreras físicas que impiden el acceso y uso de los espacios públicos y privados.

  


Un paso hacia la inclusión



'Este instrumento contribuye al propósito de eliminar progresivamente las barreras del entorno físico que impiden el acceso y uso de los espacios para todas las personas que habitan y transitan la ciudad', declaró Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

  



Criterios de accesibilidad para todos los espacios



El manual establece criterios claros y específicos para asegurar la accesibilidad en diversas áreas de la ciudad, incluyendo calles, parques, plazas, y desarrollos inmobiliarios como edificios de oficinas, habitacionales y centros comerciales. Inti Muñoz, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), destacó la importancia del manual: “Habrá un vínculo directo con los criterios que deben utilizar arquitectos, ingenieros, desarrolladores y la industria inmobiliaria a la hora de diseñar las formas de accesibilidad en nuevas construcciones”.

Especificaciones clave

Entre las especificaciones del manual se incluyen:

Rampas para sillas de ruedas: deberán tener una longitud de entre 600 y 1,000 centímetros con una pendiente del 6%.

Banquetas: deberán tener un ancho mínimo de 120 centímetros, libres de puestos en vía pública o mobiliario urbano.

Franjas de advertencia táctil: se deberán colocar para indicar a las personas el límite entre la zona segura de la banqueta y el inicio del arroyo vehicular.


Hacia una ciudad inclusiva

Con la implementación de estas normas, la Ciudad de México da un paso significativo hacia la inclusión y accesibilidad, asegurando que todos sus habitantes, independientemente de sus capacidades físicas, puedan disfrutar y utilizar los espacios urbanos de manera segura y cómoda.


Ver nota:
Un arcoiris de amor: Pride 2024 en la CdMx

Síguenos en Google News
Otras Noticias