Mérida con cielo nuboso por efectos del ‘Tzalmuy’
Se esperan vientos fuertes en la zona costera de Yucatán, así como oleaje elevado de hasta 2 metros

MÉRIDA, Yucatán.- El frente frío “Tsalmuy” (núm. 28) llegó en la tarde de este sábado a la región y continuará su lento recorrido durante el transcurso del domingo hasta la parte sur de la península de Yucatán, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
“En estos dos días, provocará lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 100 mm) en el suroeste de Campeche y oriente, centro, sur, occidente de Tabasco, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm) a fuertes (25 a 50 mm) en el noreste, oriente, occidente de Yucatán y norte, centro, sur de Quintana Roo”, explicó.
Se mantendrá estacionado con aire ártico
Por su parte, la masa de aire ártico asociada a “Tsalmuy” favorecerá un evento de “Norte” fuerte, con velocidades superiores a 60 km/h en zonas costeras, incremento del oleaje que pudiera superar los 2 metros de altura y descenso de temperatura.
“En este sentido, se esperan valores térmicos máximos de 25 °C a 30 °C y mínimos de 15 °C a 20 °C para este fin de semana. A pesar de la condición ártica de la masa fría, no se prevé un enfriamiento más significativo del ambiente, ya que la presencia de nubosidad será continua”, precisó.
Por último, dijo que este frente frío es el número 12 de los 22 que se tienen previsto que lleguen a la región peninsular.