Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

México pone fin al horario de verano; congresos locales decidirán

Dictamen aprobado le da la facultad a los congresos locales de elegir el horario de su preferencia, previa consulta ciudadana

Publicado el

Por: Alicia Pardo

MÉXICO.- Los senadores aprobaron el dictamen de la Ley de los Husos Horarios con el que se elimina el horario de verano en el país, impuesto desde 1996, en la administración del entonces presidente de México, Ernesto Zedillo.

En la sesión vespertina de la Cámara Alta, 56 senadores votaron a favor, mientras que 29 votaron en contra y cuatro se abstuvieron; el próximo paso a seguir es su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La aprobación se dio a las 2:46 de la mañana, tras más de 15 horas de sesión.

Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado avalaron el martes suprimir el horario de verano.

La Ley de los Husos Horarios propone establecer un horario en todo el país, pues el dictamen afirma que la alteración del reloj biológico se relaciona con trastornos biológicos, psicoemocionales y sociales.

Los municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos conservarán el horario de verano para no afectar el intercambio comercial.

En el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias (…) Únicamente se aplicará un horario estacional (horario de verano) para los estados y municipios de la frontera norte

Ley de los Husos Horarios

El dictamen aprobado también le da la facultad a los congresos locales de elegir el horario de su preferencia, siempre que se convoque a una consulta previa a la población.

El horario de verano está por desaparecer en la mayor parte del país; ahora solo falta que sea publicado en el DOF para que ente en vigor el 30 de octubre.

 


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas