Migrantes latinos en EU: 'Promesas políticas vacías', denuncia líder en Houston
Jay de León, presidente de la Federación de Migrantes Tamaulipecos en Houston, denuncia engaño a la comunidad latina en EU.
HOUSTON, Texas.- La comunidad latina en Estados Unidos ha sido engañada con falsas promesas político-electorales, afirmó el presidente de la Federación de Migrantes Tamaulipecos en Houston, Jay de León. Según él, ha llegado el momento de un cambio político que realmente respalde los intereses de los migrantes.
Ya somos muchos los inmigrantes que podemos entender la política americana y nos hemos dado cuenta quiénes son los verdaderos enemigos aunque se presenten como aliados.
De León criticó duramente al Partido Demócrata por no haber impulsado una reforma migratoria digna a pesar de contar con la oportunidad. Considera que, actualmente, la comunidad latina podría beneficiarse más de un gobierno republicano: 'Obama hablaba muy bonito, muchos le creyeron, y es el presidente que más migrantes ha deportado en toda la historia de Estados Unidos', recordó, y contrastó esto con la administración de Trump, quien, aunque tuvo un discurso hostil, “no concretó nada, no deportó'.
Jay de León, quien proviene de Méndez, Tamaulipas, y emigró a Estados Unidos a los 15 años, también habló sobre los desafíos personales que enfrentó al establecerse en este país. Pasó años viviendo entre la frontera y Reynosa hasta que logró asentarse en Houston, donde comenzó trabajando en el campo y luego en la construcción. Con el tiempo, construyó su propio negocio, y actualmente lleva dos décadas como empresario en Texas.
A lo largo de su trayectoria, De León ha tenido que lidiar con la discriminación y la nostalgia de la tierra que dejó atrás, experiencias que relata en su libro en proceso de publicación. Hoy en día, su objetivo es apoyar a los migrantes a través de programas de ayuda, tras observar que muchos caen en vicios debido a la soledad y la falta de apoyo.
En su rol de activista, De León se ha involucrado en diversas causas pro-migrantes, trabajando junto a líderes políticos para implementar cambios en políticas que favorezcan a los migrantes, y ha promovido la participación ciudadana para elegir a autoridades favorables a la causa latina, como el primer sheriff latino en el condado de Harris.
La Federación de Migrantes Tamaulipecos alberga a cinco clubes y colabora con el gobierno de Tamaulipas para facilitar trámites esenciales como actas de nacimiento, certificados escolares y licencias de manejo para los migrantes.