Migrantes no fueron rescatados sino liberados, presidente confirma versión
El presidente aseguró que la pronta acción de las autoridades, junto a lo mediático del caso, fueron factores para que los migrantes pudieran ser liberados

CIUDAD DE MÉXICO.- En la conferencia matutina de este 4 de enero de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró sobre la reciente liberación de los migrantes que habían sido secuestrados en Tamaulipas.
En lo dicho por el presidente, sostuvo que, como varios medios habían detallado, en efecto, los migrantes no habían sido rescatados, sino que estos habían sido liberados por sus captores, los cuales ya se encuentran rindiendo declaración ante Ministerio Público de Tamaulipas. El presidente sostuvo que se actuó con la ayuda de las autoridades locales, la Guardia Nacional, la Fiscalía del estado.
De igual forma, dado a que se trata de un caso de interés nacional, el propio presidente dijo que sus declaraciones serían la nota, por lo que se atrevió a adelantar el encabezado con el cual serían acompañadas sus palabras:
“¿Les dicto la cabeza?, ¿sí? ¿La del Reforma? ‘No fueron liberados...'. 'No fueron rescatados, los dejaron libres’. Sí, fue una serie de factores. Primero esto que les estoy diciendo: que se intervino pronto, todas las autoridades. Que es muy buena la autoridad, el gobernador de Tamaulipas. Ayuda, también, el sensacionalismo porque se sabe en todo el país. No es un asunto, como lo comentaba la compañera, que pueda ocultarse [...] este caso fue noticia”.
Andrés Manuel López Obrador, - Presidente de México.
Asimismo, en cuanto a las cifras que habían sido manejadas previas a la liberación, el conteo de los migrantes había sido de 31, pero el presidente corrigió que dicha cantidad subió a 32, debido a que también se encontraba una niña de un año entre las personas secuestradas.
Según lo que pudo adelantar el presidente, los migrantes fueron secuestrados con el fin de extorsionar a sus familiares que viven en Estados Unidos. De tal forma que, debido a que el actuar fue pronto, así como que se movilizó demasiadas instancias de seguridad, los secuestradores prefirieron soltar a los migrantes.
“Entonces había mucho gobierno en esa la zona y decidieron dejarlos libres, qué bueno”, dijo el presidente sobre el asunto, además de celebrar que hayan sido liberados “sanos y salvos”. En ese sentido, luego de mantener a los migrantes en un sitio, fueron trasladados al estacionamiento de un centro comercial, donde se les rescató.
No obstante, a pesar de aclarar que la mayoría de los plagiados son venezolanos y hondureños, el presidente no dio mayor información sobre si hubo detenidos o el nombre del grupo delictivo de la autoría del secuestro, debido a que la investigación aún continúa.