Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Muebles rústicos: 3 datos sobre el arte de transformar la madera

Yucateco convierte la madera en modelos únicos para el hogar; realiza piezas desde hace más de dos décadas y aprovecha este material para elaborar artículos de uso común.

Taller del señor Carlos Hau. Foto: Patricia Euan
Taller del señor Carlos Hau. Foto: Patricia Euan

Publicado el

Por: Patricia Euan

MÉRIDA, Yucatán.- En la comisaría de Caucel se encuentra un hombre que logra transformar la madera en piezas únicas e irrepetibles para el hogar. Sus manos son las mejores herramientas para lograr esta transformación.

En la calle 21 entre 10 y 12 de Caucel se ubica el taller del señor Carlos Hau, quien lleva trabajando la madera desde hace más de 20 años y ha logrado crear piezas originales.


 

Una segunda vida a la madera

 

Las piezas son elaboradas con troncos de árboles que las constructoras talan para la construcción de los fraccionamientos. Es ahí donde don Carlos acude a recuperarlos para transformarlos en todo tipo de muebles rústicos para el hogar.


Dijo que se aprovecha cada una de las partes del árbol, inclusive las raíces.

Ver nota: Artesanos de Mérida reportan bajas ventas a mes y medio de su reubicación

 

¿Cuáles son las piezas elaboradas con la madera?

 

Algo que hace especial a cada una de las piezas que elabora es que no se encontrará otra igual. Esto se debe a que, en su proceso, se sigue la forma que tenga el tronco, convirtiéndolos en muebles únicos.

Señaló que es un trabajo minucioso y que podría tardar hasta una hora en sacar una sola pieza.

Centros de mesa para toda ocasión, sillas, comedores, mesas, bancas, macetas, lámparas y tablas para cortar son tan solo algunos de los trabajos que realiza en su taller.


 Ver nota: Artesano crea réplicas de las peculiares placas de las esquinas de Mérida

¿Cuáles son los precios de los productos?

 

El precio, dijo, dependerá del tamaño y acabado que el cliente desee para su pieza; van desde los 200 hasta los 4,000 pesos.

Don Carlos nos platicó que hay piezas que le llevan 15 días en terminar, y estas generalmente son las que están elaboradas con las raíces de los árboles, ya que en muchas ocasiones tienen piedras encajadas, lo que dificulta su corte.


Ver nota: Artesanas yucatecas reciben apoyos y herramientas para mejorar sus ingresos

Es así como el señor Carlos se dedica a hacer arte y transformar los árboles caídos en modelos de muebles irrepetibles y originales para los hogares, brindándole una segunda vida a la madera.


Síguenos en Google News
Otras Noticias