Muerte de niños indígenas en Chiapas podría ser por otra causa, asegura Jorge Luis Llaven
El fiscal de Chiapas, Jorge Luis Lleven, asegura que la muerte de niños indígenas podría ser por otra razón.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Jorge Luis Llaven, fiscal general estatal informó que de las investigaciones realizadas por los lamentables hechos del pasado jueves 13 de febrero, se efectuó la necropsia de ley a los menores, resultando que no habían ingerido alimento alguno antes de su fallecimiento.
Destacó que en los análisis correspondientes, los especialistas descartan que los niños se hubieran envenenado por supuestamente ingerir pan con veneno, que supuestamente habría sido colocado por las autoridades con la intención de disminuir la presencia de perros callejeros en el poblado.
![imagen-cuerpo imagen-cuerpo](https://blob.posta.com.mx/images/2025/02/17/fiscalia-de-chiapas_1.jpg)
Te puede interesar: FGR y Sedena cambian de titulares en Chiapas, ¿Quiénes serán?
¿De qué fallecieron los niños indígenas?
Al dar un avance sobre las investigaciones que hasta el momento lleva el caso, el fiscal estatal comentó que en la realización de mayores análisis a los cuerpos de los menores, se detectó científicamente que esta se debería a la inhalación de un pesticida de uso común en zonas agrícolas, y no por la ingesta de veneno en alimentos.
Llaven Abarca destacó que, luego de la necropsia se continuará con las indagatorias de este caso, dónde también está contemplado la indagatoria por "la falta del deber de cuidado" de los niños.
Te puede interesar: Detienen a 20 presuntos delincuentes en la Selva de Chiapas
¿Qué pasará con los detenidos por la muerte de los niños indígenas en Chiapas?
Luego de que las propias autoridades de justicia informaran la detención de dos autoridades comunitarias ejidales, como posible responsables de haber colocado veneno en los alimentos que los niños habrían ingerido; estas personas alcanzarán su Libertad bajo reserva de ley, pues el caso continúa integrando más pruebas para delimitar responsabilidades.
Martín "N" y Bartolo "N" se encontraban en calidad de indiciados, aunque miembros de la propia comunidad de San Cayetano señalaron que no había tal presencia de panes con veneno, y que ambos se encontraban detenidos de manera injusta.
Sin embargo, los comuneros dijeron apoyar las investigaciones, para que se aclare el lamentable caso de la muerte de los niños.
Te puede interesar: Fiscalía de Chiapas ofrece recompensa por "La Cabra", presunto líder criminal en la Selva Lacandona