Muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso no fue provocada
Los exgobernadores poblanos fallecieron el 24 de diciembre de 2018 cuando se trasladaban de Puebla a la Ciudad de México a bordo de un helicóptero

PUEBLA, Puebla.- Los exgobernadores de Puebla, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, no murieron como consecuencia de un atentado, así lo informaron este viernes autoridades de esa entidad.
De acuerdo con el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, se realizó un nuevo peritaje solicitado por familiares de los políticos mexicanos que determinó que el desplome del helicóptero en el que viajaban ,se debió a una falla mecánica de la aeronave en el actuador lineal izquierdo.
Este nuevo peritaje fue realizado por peritos externos y extranjeros, los cuales fueron contratados por la familia del exsenador Moreno Valle.
El fiscal poblano detalló que los resultados les fueron entregados a finales del 2023 y coinciden con los estudios realizados por la Fiscalía de Puebla así como con los que hicieron las autoridades aeronáuticas del país.
Enfatizó que, aunque no fue una falla provocada, se investiga la omisión de quienes tenían la responsabilidad de repararla, ya que ya había sido reportada por los tripulantes.
No se trató de impericia de los tripulantes de la aeronave, se trató de una falla en la aeronave, reprochable como nosotros lo hemos explicado y como hemos realizado todas las acciones legales, es ejercer acción legal contra quienes tuvieron la obligación de una forma culposa o digamos de omisión de reparar o corregir la falla que tenía la aeronave y que los propios tripulantes las habían reportado, una falla en la aeronave”
Gilberto Higuera Bernal, - Fiscal de Puebla.
- ¿Pero no una falla provocada?, se le preguntó.
- 'No, de ninguna manera', sentenció.
Martha Erika Alonso y su esposo, el político panista Rafael Moreno Valle, fallecieron el 24 de diciembre de 2018 cuando se trasladaban de Puebla a la Ciudad de México a bordo de un helicóptero un Augusta A109S Grand, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano.
La aeronave cayó estrepitosamente cuando sobrevolaban el Cerro de la Chimenea del Chacuaco, en los límites territoriales entre Coronango y Tlaltenango, en Puebla.