Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Durango

Niegan amparo al ex gobernador de Durango

Niegan amparo al ex gobernador de Durango por vínculo a proceso penal con el periodista Iván Soto

Con la negativa del amparo, se espera que el proceso penal contra el ex gobernador José Rosas N continúe su curso. Foto: Archivo
Con la negativa del amparo, se espera que el proceso penal contra el ex gobernador José Rosas N continúe su curso. Foto: Archivo

Publicado el

Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- En una decisión histórica, la juez federal Alma Adriana Villanueva Madrid, titular del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Durango, ha emitido la Sentencia de Amparo 856/2023, negando la protección de la justicia federal al ex gobernador duranguense José Rosas "N". El ex gobernador continuará vinculado a proceso penal por los delitos de abuso de autoridad, uso ilegítimo de la fuerza y delitos contra la libre expresión del periodista Iván Soto, cometidos en julio de 2022.

Esta decisión se basa en la ineficacia de los argumentos presentados por la defensa de José Rosas "N" para solicitar el amparo. La juez Villanueva Madrid consideró que no se demostró de manera suficiente la falta de elementos para procesar al ex gobernador. De esta manera, la vinculación a proceso penal se mantiene firme y José Rosas "N" deberá enfrentar las consecuencias legales de sus actos.

Ver también: Ex gobernador de Durango podría ser vinculado a proceso por caso de Iván Soto

Estos sucesos se remontan a la denuncia realizada por el periodista Iván Soto ante la Fiscalía General de la República (FGR) por amenazas telefónicas recibidas por parte del entonces gobernador de Durango. Iván Soto calificó la situación como triste y lamentable, y afirmó no tener otra alternativa más que buscar fuera de Durango para que alguien lo escuche.

Cabe destacar que en mayo de 2021, la hija menor de edad de Iván Soto fue víctima de una violación sexual. A pesar de haber denunciado el crimen, tanto la Fiscalía General del Estado de Durango como el Gobierno del Estado fueron omisos en dar seguimiento a la denuncia legal durante 10 meses. En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la hija del periodista decidió hacer público tanto el crimen como la falta de acción por parte de las autoridades.

Según información en medios, Iván Soto y su familia han denunciado públicamente la existencia de influencias por parte de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) para obstaculizar el avance del proceso de investigación. De acuerdo con sus testimonios, uno de los implicados en el caso es hijo de un miembro del partido.

Ante las exigencias públicas realizadas por la familia, el entonces gobernador llamó por teléfono a Iván Soto el 10 de julio alrededor de las 10:30 pm para advertirle que enfrentaría una denuncia penal en su contra, supuestamente por la omisión de cuidados y por no responsabilizarse por los hechos contra su hija.

Con la negativa del amparo, se espera que el proceso penal contra el ex gobernador José Rosas N continúe su curso. Este caso ha generado gran atención tanto a nivel local como nacional, y se espera que las autoridades correspondientes actúen de manera justa e imparcial en busca de la verdad y la justicia.

Te puede interesar: Exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro, deberá comparecer por amenazas

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas