Omar García Harfuch aclara que extradición de narcotraficantes ocurrió por "riesgo de liberación"
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, afirmó que México decidió trasladar a EEUU a 29 delincuentes porque existía un riesgo de que fueran liberados

CIUDAD DE MÉXICO.- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que el traslado de los 29 narcotraficantes mexicanos a Estados Unidos, fue decidido porque el gobierno federal contaba con información de un riesgo de que parte de ellos fueran liberados.
La información surge luego de que, el jueves 27 de febrero, México extraditara a varios personajes importantes de la delincuencia organizada de México, entre los que se incluyen nombres como Rafael Caro Quintero o Miguel Ángel Treviño Morales, alias el "Z-40.
¿Narcotraficantes extraditados estaban "en riesgo" de ser liberados? Esto dijo García Harfuch
Los detalles de la operación con la que se llevó a cabo tal extradición, fueron explicados en una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, ocurrida la tarde de este viernes 28 de febrero, en las instalaciones de la ciudad de México de la SSPC.
Ahí, el secretario de Seguridad, entre los pormenores de estos actos, manifestó que dicho traslado sucedió en “coordinación, cooperación, respeto a la soberanía y reciprocidad internacional.”
Con ella, el Gobierno de México acordó con el Gobierno de EEUU el traslado de “29 generadores de violencia”, quienes eran requeridos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los cuales algunos eran solicitados por tales autoridades desde hace 40 años u 11 años.
No obstante, entre la argumentación de la razón de este traslado, afirmó que el Gabinete de Seguridad contaba con información de “riesgo” de liberación de unos de ellos, así como que sus procesos de extradición se mantuvieran atrasados, por lo que afirmó:
existía un riesgo de que algunos objetivos solicitados por el Gobierno de los Estados Unidos fueran liberados, o siguieran atrasándose sus procesos de extradición, derivado de acuerdos con algunos jueces que buscaban favorecerlos, como ya se había hecho en otras ocasiones y durante muchos años.”
Omar García Harfuch - Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
Más allá de ello, subrayó que estos personajes “representan una amenaza de la seguridad de nuestro país y de Estados Unidos”, por lo que el Gabinete de Seguridad, en colaboración con la FGR, procedió a hacer estos traslados.

Además, afirmó que este se trata de “un acto de autoridad que no tiene precedentes, resultado de la política de Cero Impunidad y la coordinación absoluta del Gabinete de Seguridad; ejes que forman parte de nuestra estrategia nacional de seguridad”.
Te puede interesar....
¿De qué crímenes son acusados en México y EEUU estos delincuentes?
Por otro lado, precisó que estos actos ocurrieron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y con el objetivo de “disminuir la violencia en México y los delitos de alto impacto”, además de proteger a la ciudadanía, “combatir la impunidad y garantizar la seguridad nacional”.
Adicional a ello, subrayó que que estas 29 personas, quienes estaban recluidas en 9 centros penitenciarios federales y dos centros locales, eran buscados por EEUU por diversas investigaciones por delitos de alto impacto.
Por tanto, enlistó: delincuencia organizada, trasiego de fentanilo, traigo de otras drogas, lavado de dinero, homicidio, tráfico de armas hacia nuestro país, secuestro, entre otros delitos.
Por su parte, en México estos criminales, como lo afirmó el titular de la SSPC, cometieron secuestro, homicidio, ataques a las autoridades estatales, federales y actos de violencia a través de organizaciones criminales a las que pertenecen.

Te puede interesar....
¿Cómo ocurrió el operativo de traslado de los 29 delincuentes mexicanos a EEUU?
García Harfuch detalló que en el traslado participaron 3512 elementos, más 342 vehículos y 20 aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina), Guardia Nacional (GN), SSPC, Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal.
Los vuelos en los que fueron enviados a EEUU, partieron desde las instalaciones militares de Santa Lucía, Estado de México, en ocho aeronaves (cinco Sedena y tres de la Marina), cuya distribución de estas 29 personas ocurrió de esta manera:
- Siete - Washington D.C. (Defensa)
- Dos - White Plains, Nuevo Yorks (GN)
- Dos - Chicago, Illinois (Defensa)
- Tres - Houston, Texas (Marina)
- Cuatro - McKninney, Texas (Marina)
- Dos - Nueva York (Marina)
- Seis - Phoenix, Arizona (Defensa)
- Tres - San Antonio, Texas (Defensa)
Adicional a ello, García Harfuch afirmó que las acciones de custodia y traslado se hicieron en apego a protocolos institucionales y respeto a los derechos humanos y, como parte de esto, agradeció a las mujeres y hombres que participaron en este operativo, de las distintas corporaciones que se integraron a estas tareas.
Te puede interesar....