Origen de la Alerta AMBER: ¿Qué es y cómo funciona en México?
El origen del sistema de búsqueda se dió luego de un trágico caso ocurrido en Arlington, Texas en 1996.
MÉXICO.- La Alerta AMBER es una herramienta eficaz de difusión, que contribuye en la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes, pero ¿cuál es su origen y cómo se aplica en México?.
La historia de Amber Hagerman: el trágico caso que dio origen a la Alerta AMBER
El 13 de enero de 1996, la pequeña Amber Hagerman, de 9 años, salió a jugar con su hermano menor en un vecindario de Arlington, Texas; tras ser secuestrada y posteriormente encontrada sin vida, su caso conmocionó a la comunidad, más de 26 años después, aún no se ha encontrado al responsable.
Fue una madre de familia en Texas de nombre Diana Simone, quien indignada por lo sucedido, y como muestra de empatía y solidaridad propuso la creación de una alerta que informara sobre casos de desaparición, similar a las alertas meteorológicas.
Se sabe que la ciudadana compartió su idea a una radio local y posteriormente surgió la Alerta AMBER, que además de honrar a Amber Hagerman, es un acrónimo para America’s Missing: Broadcast Emergency Response, que traducido al español es: “Desaparición en América: Transmisión de respuesta de emergencia”.
¿Cómo funciona la Alerta AMBER en México?
El Programa Alerta AMBER México es una valiosa herramienta de difusión para la búsqueda, localización y recuperación de menores de 18 años y es la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), la encargada de evaluar, analizar y activar la alerta.
Esta iniciativa que entró en vigor en el 2012 se fundamenta en diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en leyes relacionadas con la protección de los derechos de la infancia y la lucha contra la desaparición forzada de personas.
Una alerta emitida a través del Programa Alerta AMBER es un aviso que contiene toda la información disponible y suficiente sobre la niña, niño o adolescente reportado como desaparecido o no localizado, y que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave en su integridad.
Los 3 criterios para activar la Alerta Amber:
- Que la persona desaparecida o no localizada, sea menor de 18 años de edad.
- Que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de su desaparición o no localización, o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito.
- Que exista información suficiente sobre la niña, niño o adolescente, como: datos de las circunstancias del hecho, nombre, edad, sexo, media filiación, señas particulares, padecimientos o discapacidades, vestimenta, lugar, personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y otra información que se considere relevante.
Después de la emisión de la alerta, se realiza la difusión masiva de una ficha de búsqueda con datos y fotografía en todos los medios de comunicación disponibles.
Ver nota:
Se activa Alerta Amber por desaparición de menor de 11 años en San Nicolás