¿Otro proyecto de tren de pasajeros? AMLO habla sobre un tren México-Querétaro
En la conferencia de este 12 de enero, AMLO dijo que hay dos propuestas para realizar un tren de pasajeros México-Querétaro y que, antes de terminar su sexenio, quedarán las concesiones

QUERÉTARO, Querétaro.- Durante la conferencia matutina de este lunes 22 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el proyecto de para la realización del tren de pasajeros México-Querétaro, será concluido antes de que termine su gestión.
El tema salió a colación luego de ser cuestionado por una periodista, quién preguntó sobre las propuestas que participaron en la convocatoria para el tren de pasajeros y cómo estaba el estado de derechos de vía.
De esta forma el presidente respondió, primero, diciendo que habían dos posibilidades; la primera, era usar las mismas vías de carga para trenes de pasajeros, aunque habría que invertir para modernizarlas y electrificarlas “para que no se contamine”, según dijo el presidente.
Sobre este proyecto, dijo que había empresas ferroviarias interesadas, de las que tienen la concesión de trenes de carga. No obstante, también dijo que el Estado también podía utilizar esas mismas vías para trenes de pasajeros. Pese a ello, el presidente aseguró que le están dando preferencia a quienes ya tienen las concesiones, por eso se les hizo la invitación.
De esta forma, AMLO aseguró que esta semana tendría una reunión con una empresa ferroviaria que tiene una concesión en Querétaro y otras partes, la cual, dijo el presidente, “seguramente” le haría llegar una propuesta.
La segunda propuesta, dijo, es que el gobierno termine de adquirir todo el derecho de vía, que, el fallido proyecto del Tren México-Querétaro, cancelado el sexenio pasado, no concluyó en obtener.
Sobre eso dijo:
Por eso es muy importante utilizar el derecho de vía de los trenes de carga, porque en el país son 18 mil km de derecho de vía, que se debió utilizar desde hace mucho tiempo, pero no había ese propósito, ahora sí.”
Andrés Manuel López Obrador , - Presidente de México.
Luego de ello, dijo que van a buscar que queden los convenios y concesiones para los trenes de pasajeros, principalmente porque la carretera México-Querétaro, que está confeccionada, se encuentra saturada y es “muy difícil“ que pueda ser ampliada, por lo que, la opción para solventar esta necesidad en dicha vía de comunicación, es la realización de un tren México-Querétaro.
Fue así que, dijo, “antes de terminar, voy a dejar las concesiones para los trenes de pasajeros y va incluir Querétaro”.