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México

OXXO y su papel en el desplazamiento de comercios locales de la CDMX

El Poder del Consumidor examina las tácticas de expansión de OXXO y su impacto negativo en la economía local y la salud de los capitalinos.

Tienda OXXO. Foto: JRomero04
Tienda OXXO. Foto: JRomero04

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Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas décadas, la Ciudad de México ha experimentado un notable cambio en su entorno comercial debido a la expansión de las tiendas de conveniencia OXXO. De acuerdo a un estudio realizado por el Poder del Consumidor estos establecimientos, operados por la corporación FEMSA, han tenido un impacto significativo en el desplazamiento de los comercios locales, afectando tanto la economía local como la salud pública.

 

La Presencia de OXXO en Aumento

Desde su creación, las tiendas OXXO se han multiplicado exponencialmente. El Poder del Consumidor señaló que la tienda de autoservicio ha logrado conseguir abrir una tienda cada 14 horas, de tal forma que en los últimos 20 años se han abierto en el país más de 23 mil tiendas en México, con presencia también en Latinoamérica y Europa. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por la comercialización de productos de Coca-Cola FEMSA y Cervecería Cuauhtémoc, incluyendo refrescos, cervezas, tabaco y alimentos ultraprocesados. 

 


Desplazamiento de Comercios Locales

De acuerdo a la investigación realizada por El Poder del Consumidor en la cual visitaron 12 tiendas OXXO de la Ciudad de México seleccionadas por su ubicación y grado de rezago social entre enero y marzo de 2024, las estrategias de expansión de OXXO han llevado a un desplazamiento significativo de comercios locales.

Las tiendas OXXO se ubican estratégicamente en áreas con alto potencial económico, frecuentemente cerca de otras tiendas de conveniencia y escuelas, lo que afecta los patrones de compra y reduce la competencia directa con pequeños comercios. En la Ciudad de México, la mayoría de las tiendas OXXO se encuentran en zonas de bajo grado de rezago social acentuando la desigualdad económica​.


Ver nota:

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OXXO y su Impacto en la Salud Pública

OXXO utiliza diversas estrategias de mercadotecnia para atraer y mantener a sus clientes como promociones, descuentos y programas de lealtad para fomentar la compra recurrente de sus productos ultraprocesados y bebidas alcohólicas, contribuyendo a una crisis de salud en México, por ello es crucial considerar políticas que regulen la expansión de estas tiendas y promuevan entornos comerciales que favorezcan la salud y el bienestar de la comunidad.

Estos productos, ricos en azúcares, grasas y sodio, están relacionados con enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y enfermedades cardiovasculares. Tan solo en 2021, se atribuyeron el 26% de las muertes por enfermedades crónicas no transmisibles en México al consumo de estos.

  • Tabla tomada de 'RADIOGRAFÍA OXXO: PRODUCTOS QUE ENFERMAN TU VIDA'
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